Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los alcaldes piden más seguridad tras el asalto a un grupo de niños en Cotes

Alcàntera y Càrcer lamentan la falta de plantilla en el cuartel de la Guardia Civil que atiende el valle

Paraje del Clot del Negre, donde ocurrió el asalto a los niños. v. m. pastor

Los alcaldes de Alcàntera de Xúquer y Càrcer reclamaron ayer mayor seguridad tras el asalto a un grupo de menores de estas localidades cuando se encontraban en un paraje del río en Cotes. Tanto Julio García como Josep Botella calificaron de insuficiente la plantilla de la Guardia Civil en Càrcer, si bien es cierto que elogiaron la labor de los agentes que detuvieron con celeridad a los individuos que agredieron y robaron a los niños en la tarde del lunes.

Se trata, de hecho, de una denuncia que suscriben todos los alcaldes de la Vall del Xúquer, que han reclamado desde hace años mayor seguridad para la subcomarca ribereña. Cabe recordar que esta situación ha propiciado el nacimiento de proyectos asociativos de los cuerpos de Policía Local, como es el caso de Alcàntera y Càrcer, pioneros en realizar una unión que les permite ampliar su cobertura horaria.

«Es un hecho que tenemos menos dotación de Guardia Civil, por eso denunciamos la falta de efectivos. La policía asociada no puede actuar en otros puntos de la Vall, por eso necesitamos una plantilla más amplia», reclamó Botella que, pese a todo, elogió la labor del cuerpo: «La actuación fue muy rápida, los agentes estuvieron muy bien, pero la Administración central debe mejorar esta situación».

En esa línea se manifestó también García: «Tenemos un 60 % menos de plantilla y echamos de menos más gente. El lunes estaba solo el sargento y fue él quien realizó el informe del atestado, cuando de eso se tendría que encargar otra persona. Tuvimos suerte de que se movilizaran cuerpos de varios municipios, si llega a actuar únicamente la patrulla de Càrcer no se habría detenido a los culpables», aseguró el munícipe.

Un hecho puntual

El robo y la agresión a unos adolescentes de entre trece y catorce años mientras nadaban en el conocido como Clot del Negre de Cotes creó una fuerte alarma en la Vall, movilizándose, con gran rapidez efectivos de los cuarteles de la Guardia Civil de Càrcer, Navarrés, Enguera y la Font de la Figuera, que detuvieron a los agresores en poco más de veinte minutos.

Tres jóvenes de Alcàntera de Xúquer y dos más de Càrcer se desplazaron con las bicicletas hasta el lugar de recreo en el Xúquer a su paso por el término municipal de la colindante Cotes. Allí se encontraron con alrededor de diez personas que se habían desplazado con dos furgonetas de grandes dimensiones. Los niños, desde el principio, vislumbraron comportamientos sospechosos entre los desconocidos y ante la acometida de algunos de ellos, dos de los menores consiguieron huir tras ser perseguidos con una de las furgonetas. No pudieron evitar que les robasen las bicicletas, los teléfonos móviles y algo de ropa. Los dos jóvenes que pudieron huir alertaron a un agricultor, que llamó a la Guardia Civil. Rápidamente se trasladaron hasta el lugar de los hechos y a las casas de los afectados agentes de varios cuarteles y se montó un dispositivo para detener a los agresores.

Estos hechos han conmocionado a unas localidades que todavía se debaten entre la preocupación y la vuelta a la normalidad. Muchos vecinos confían en que se trate de un hecho puntual, que no debe generar una alarma social, y que el río continúe como la zona recreativa que ha sido siempre. El alcalde de Alcàntera aseguró haber patrullado ambas localidades con la policía asociada y que los vecinos «pasean con tranquilidad por ambos términos sin miedo».

Compartir el artículo

stats