Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cultura autoriza la reforma del castillo que Corbera exige desde hace siete años

El ayuntamiento ultima la concesión de la licencia de obras para que la Diputació intervenga en la zona de los baños árabes y mejore los accesos

Cultura autoriza la reforma del castillo que Corbera exige desde hace siete años

El área de Patrimonio del Consell ha dado luz verde a la primera intervención de la ansiada restauración del castillo de Corbera, que ha sufrido durante años un considerable estado de abandono. De hecho, el ejecutivo local lleva desde 2011 reivindicando una actuación de urgencia en el histórico edificio. Como adelantó en exclusiva Levante-EMV, la asociación Hispania Nostra, dedicada a dar a conocer y proteger el patrimonio cultural y natural que se encuentra en estado de abandono y en peligro en el territorio nacional, incluyó la fortaleza en su denominada Lista Roja.Lista Roja Cabe recordar que en ésta aparecen aquellos elementos que, según los estudios y evaluaciones realizados por arquitectos y expertos, se encuentren sometidos a riesgo de desaparición, destrucción o alteración esencial de sus valores.

El alcalde de Corbera, Jordi Vicedo, explicó ayer que el ayuntamiento recibió el martes el informe favorable de Patrimonio para poner en marcha la primera de las actuaciones en el castillo. «Se trata del último trámite necesario previo a que nosotros otorguemos la licencia de obras, según nos comentó la Diputació, Patrimonio tenía toda la información desde hace mes y medio y lo estábamos esperando con ganas», aseveró Vicedo, a lo que añadió: «Vamos a agilizar los trámites para que esto ocurra en la mayor brevedad posible, de hecho la obra ya está adjudicada».

Recuperación y puesta en valor

La máxima autoridad municipal señaló que en una primera fase, dotada con 50.000 euros, «se intervendrá para dar estabilidad a unos baños árabes y a los accesos al castillo». Posteriormente se desarrollará una segunda fase enmarcada en el mismo programa de restauración, aunque contará con un presupuesto mayor, de 270.000 euros, concretamente. Vicedo subrayó que ya existe un equipo redactor del proyecto específico y que la previsión es que se lleve a cabo antes de que acabe el año. Además, cabe recordar que la propia diputación, propietaria del castillo, ha incidido en varias ocasiones que su intención es recuperar y poner en valor la fortificación, por lo que no descarta realizar alguna aportación extraordinaria si fuera necesario.

La institución provincial realizó hace varios meses unas catas arqueológicas previas a la rehabilitación. Aquellos trabajos permitieron encontrar debajo de la muralla árabe una fortificación anterior, concretamente del siglo XI. Las excavaciones también permitieron sacar a la luz el preocupante estado en el que se encuentra el conocido como muro de La Murta, debido a la dirección en la que está ubicado.

Compartir el artículo

stats