Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La violencia machista repunta entre la gente joven

El servicio especializado de la Generalitat atiende a 42 mujeres derivadas desde municipios de la Ribera en el último año

Técnicos de diferentes ayuntamientos, ayer, en las jornadas celebradas en la Mancomunitat. levante-emv

Los servicios especializados de la Generalitat atendieron en el último año a 42 mujeres de la Ribera víctimas de malos tratos en el ámbito familiar, según los datos facilitados ayer por la directora general del Institut Valencià de les Dones, Maria Such, que inauguró en Alzira unas jornadas convocadas junto a la Mancomunitat bajo el lema «La intervenció en violència de gènere des de l'àmbit municipal», que reunió a técnicos de numerosos ayuntamientos de la Ribera Alta. Amparo Martínez, agente de igualdad del ente comarcal, alertó de un aumento de casos de violencia machista Martínez detalló que la Comunitat Valenciana es la segunda en España en número de víctimas de violencia machista y que, «lamentablemente», la comarca no escapa de esa realidad. Acto seguido, y tras señalar que no se ha conseguido reducir el número de casos respecto de años anteriores, alertó de «una mayor incidencia en la gente joven», mientras situaba a estas víctimas entre 16 y 17 años.

Maria Such, por su parte, explicó que los centros de salud y el propio Hospital de la Ribera «están aumento el cribado» para detectar posibles casos de violencia machista a partir de los 14 años. «Es importante destacar que hay una incidencia en los adolescentes, donde es más difícil que se puedan detectar estas situaciones y se está haciendo un esfuerzo en este sentido», comentó, al tiempo que señalaba que los médicos tienen la obligación cuando detectan un posible caso de maltrato de realizar unas preguntas y, si la situación es grave, indicó, elevar un informe a la Fiscalía.

La directora general inauguró unas jornadas informativas con una presencia mayoritaria de trabajadores sociales y técnicos de promoción económica para exponer todos los recursos que tienen a su alcance para combatir la violencia de género ya que, según indicó, «sabemos que los municipios tienen carencias de personal y la mejor manera de dar una respuesta eficaz en la lucha contra la violencia de género es coordinar los servicios y conocer los recursos», comentó, mientras valoraba la importancia de crear figuras específicas en la Policía Local «para prevenir, erradicar y detectar a las mujeres que están sufriendo la violencia de género».

Such detalló que la red de Centres Dona 24 Hores de la Generalitat atendió el año pasado 2.160 nuevos casos de violencia machista, de los que 42 habían sido derivados desde municipios de la Ribera. La cifra ofrece un retrato parcial de la magnitud del problema ya que hay casos atendidos por departamentos municipales de Servicios Sociales que no han llegado a los servicios de la Generalitat. Such destacó que se atiende tanto a las mujeres como a sus hijos, que tienen la consideración de víctimas. Por otra parte, indicó que, en 2017, tres mujeres de la comarca ingresaron en centros de acogida dada la existencia de algún riesgo o la escasez de recursos.

Compartir el artículo

stats