El Equipo Roca de la Guardia Civil de Xàtiva ha detenido a quince personas -once de ellas en la Ribera- e investiga a otras cuatro por su implicación en delitos de falsedad documental, robo con fuerza, hurto y receptación en el sector agrícola. Todo ello se ha producido bajo la operación «Datados», que se inició el pasado mes de enero, cuando las fuerzas del orden tuvieron conocimiento de que en la comarca de la Costera se estaban sustrayendo grandes cantidades de naranjas en los campos. Los implicados tienen edades comprendidas entre 30 y 62 años, y son de nacionalidades española, rumana, búlgara y ucraniana.

Tras las oportunas pesquisas, la actuación se ha llevado a cabo en dos fases. La primera se ha desarrollado entre las localidades de Montesa, Canals y Xàtiva, procediéndose a la detención de cuatro personas y a la investigación de otra más. Y la segunda, se ha realizado en los municipios de Sellent, Alberic, Càrcer y Sumàcarcer, donde se ha detenido a once personas y hay investigadas otras tres, entre ellas el propietario y el trabajador de uno de los almacenes por delito de receptación.

En la intervención se han inspeccionado nueve almacenes de compra de naranja para la elaboración de zumos, donde se han detectado 184 documentos DATA falsificados, con los que se vendieron unos 200.000 kg de naranja de dudosa procedencia en tres de las naves, valorados en más de 35.000 euros.

«Modus operandi»

Los supuestos autores se dedicaban a la sustracción de los cítricos aprovechando las horas de ausencia de los agricultores y posteriormente, adulteraban los papeles del registro, usando los datos de algún agricultor o bien inventándose los de un supuesto propietario.

Estos trabajos se suman a los ya realizados de forma continua por los diferentes Equipos Roca de la Guardia Civil que, gracias a su preparación, especialización y esfuerzo diario, junto con la colaboración constante de los agricultores, evitan y persiguen incesantemente la comisión de cualquier hecho delictivo relacionado con el mundo agrícola.