El 70% de los pacientes operados de fractura de cadera abandona el Hospital de la Ribera, tras recibir el alta, por su propio pie, mientras que, a los seis meses de la intervención, el 80% de los pacientes operados ha recuperado ya la capacidad de caminar. Éstas son algunas de las principales conclusiones a las que se llegó en las I Jornadas Autonómicas de Manejo Multidisciplinar de Fractura de Cadera, organizadas en el centro hospitalario alcireño y a las que asistieron un centenar de profesionales procedentes de todo el territorio valenciano.

En los centros hospitalarios en los que se realiza una atención integral de este tipo de pacientes, la mortalidad hospitalaria asociada a esta patología se reduce prácticamente a la mitad, pasando del 5-6% de los casos al 2,5-3%. La fractura de cadera es una de las complicaciones más graves de la osteoporosis. Se calcula que, en España, se producen entre 50.000 y 60.000 fracturas de cadera al año.

El objetivo de estas jornadas era destacar la importancia del manejo multidisciplinar de los pacientes con fractura de cadera, aspecto éste poco habitual en los hospitales españoles y en el que el Hospital de Alzira cuenta con una contrastada experiencia. Este tipo de tratamiento supone abordar la fractura de cadera en las etapas pre y postoperatoria, hasta el alta médica del paciente fuera del hospital y para continuar con su rehabilitación integral.