Varios centros educativos de la comarca están desarrollando proyectos con drones que revierten en beneficios para la sociedad. Los han expuesto en la Feria Aérea celebrada esta semana en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universitat de València. Es el caso de los alumnos Josep Lucena, Luis Aparicio, Alejandro García, Vicent Sabater y Alejandro Soler de la EFA La Malvesía de Llombai. A pesar de contar sólo entre quince y dieciocho años, los estudiantes han sido capaces de desarrollar un prototipo de dron para acabar con la plaga del mosquito tigre. Así, han diseñado un vehículo aéreo no tripulado que cuenta con una departamento de carga de mosquitos tigre machos estériles que, al sobrevolar la zona seleccionada, son liberados para evitar que se fecunde a las hembras y por lo tanto nazcan nuevos mosquitos.

Gracias al apoyo del ayuntamiento (que les ha subvencionado el proyecto) y a la tutela de los profesores Armando Tudela y Mateo Torró, los estudiantes ribereños pudieron hacer una muestra de la utilidad de su iniciativa en la reunión universitaria. «El objetivo no es solo que los estudiantes aprendan tecnología. Para nosotros es muy importante que los alumnos sean capaces de detectar una problemática social e implicarse en ella y esta propuesta impulsada por El Caleidoscopio era perfecta para conseguir esta meta», explicó el director del centro, Ignacio Hernández.

Pero los alumnos del centro de Llombai no han sido los únicos presentes en la reunión científica de València. El dron de los estudiantes del IES Enric Soler i Godes tiene como objetivo tomar imágenes de los murciélagos para supervisar y controlar el hábitat y la cría. Para este fin los alumnos de 4º de ESO han construido este dron dotado con una cámara WIFI que grabará imágenes de estas especies que habitan en el centro educativo y enviará a una aplicación móvil para su control.

Un proyecto más amplio que forma parte de un proyecto de centro que empezó en el inicio de este curso con la asignatura de Ciencias de la Tierra construyendo casas refugios para estos animales que se encuentran protegidos y la existencia de los cuales es imprescindible para controlar biológicamente las plagas.

Para establecer el objetivo medioambiental de su dron, los alumnos mantuvieron entrevistas con los diferentes agentes medioambientales que trabajan en el ayuntamiento benifayonense y con otras instituciones de la zona.