Almussafes volverá a convertirse el 2 de junio en la sede del Festival de Cortometrajes en Lengua de Signos de Almussord. En esta segunda edición, el certamen ha recibido 25 trabajos audiovisuales, de los cuales han sido seleccionados por el jurado doce. La organización incorpora este año dos nuevas categorías, al Mejor Cartel y al Mejor Montaje, las cuales se unen a las de Mejor Corto Nacional, Mejor Corto de la Comunitat Valenciana, Mejor Director, Mejor Actor, Mejor Actriz y Mejor Guion. Por la mañana se celebrará el «Forum Almussord», en el que la entidad propone a las personas participantes una nueva oportunidad para reflexionar sobre cuestiones relacionadas con el colectivo de sordos. Concretamente, la asociación desarrollará una mesa redonda en la que los organizadores de distintos festivales de estas características contarán su experiencia en la puesta en marcha de estas iniciativas.

Finalmente participarán en el festival 12 cortometrajes, entre los cuales se encuentra una producción desarrollada por la misma Almussord. Titulado «El Abuelo», el corto está dirigido y producido por Aurora Santana y protagonizado por Jorge Fernández, presidente de Almussord, Pilar Roig, José M. Roldán y Juan F. Rodríguez. El trabajo, rodado en un chalet antiguo de Benifaió, cuenta la historia de una familia en la que deben comunicarse en lengua de signos. Además de esta obra, forman parte del cartel otras 11 de entre 5 y 23 minutos de duración que plantean distintas situaciones en géneros como el drama, la comedia, la fantasía o el suspense.

«Este festival es una muestra más del afán inclusivo que tenemos en Almussafes y somos conscientes del poder que tienen las artes audiovisuales para promover la igualdad y el bienestar de los colectivos que por diversas circunstancias se ven sometidos a dificultades para poder integrarse en la sociedad, por lo que desde el ayuntamiento de la localidad seguiremos apostando por esta original y atractiva propuesta», aseguró la concejala de Cultura del consistorio almusafense, Teresa Iborra.