La Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio mantiene su apuesta por rescatar y potenciar el transporte público de viajeros en autobús en la comarca. Es el caso del recorrido entre Bicorp, Alberic y València, cuyo servicio la empresa concesionaria tenía intención de abandonar, según explicó Carlos Domingo, director general de Obras Públicas, Transporte y Movilidad. Éste afecta también las localidades de la Vall del Xúquer. Además, figura entre las líneas de actuación del Consell la conexión de la capital provincial con Turís y los municipios colindantes.

El gobierno autonómico ha alcanzado un acuerdo con la empresa, Tomás Granero (Togsa), para que garantice la continuidad del servicio hasta la nueva concesión. De esta forma, destacó Domingo, «se evita dejar sin servicio hacia la capital de la provincia a más de 75.000 habitantes pertenecientes a las poblaciones de Bicorp, Quesa, Navarrés, Bolbaite, Chella, Anna, Enguera, Estubeny, Xàtiva, Sumacàrcer, Sellent, Cotes, Càrcer, Alcàntera de Xúquer, Beneixida, Gavarda, Alberic, Massalavés y l'Alcúdia».

«Debido al fuerte descenso del número de viajeros de la concesión y la consiguiente pérdida de ingresos que hizo peligrar la viabilidad económica de la explotación, el pasado mes de noviembre, la empresa presentó por escrito a la conselleria su renuncia a continuar con la prestación de servicio», añadió.

El nuevo servicio se ha reestructurado en torno a dos ejes de movilidad. Por una parte, la conexión de los municipios de la Canal de Navarrés con Xàtiva. Por otra parte, el eje que conecta las localidades de la Ribera Alta con Alberic y València, donde se mantiene un servicio de transporte. Dada la inviabilidad económica de estos servicios para los municipios de Sumacàrcer, Sellent y Cotes se articula un servicio de transporte a la demanda en días estipulados. Así una de las rutas queda configurada de manera que conectará Sumacàrcer, Sellent, Cotes, Càrcer, Beneixida, Gavarda, Alberic, mientras que la otra recorrerá Alberic, Massalavés, l'Alcúdia y València. Tendrán un viaje de ida y otro de vuelta.

La autovía como apoyo

Dentro del nuevo mapa de concesiones, el Consell también reforzará las conexiones entre Turís y València. La concesión CV 107 atenderá a los municipios de Yátova, Alborache, Macastre, Buñol, Chiva, Cheste, Turís y Godelleta, que registran una población de más de 47.000 habitantes. Para ello, contará con un mínimo de siete autobuses que recorrerán unos 822.000 kilómetros anuales para atender siete líneas de transporte, con una longitud total de línea de 332 kilómetros.

Esta concesión se apoyará en la A-3 para comunicar la comarca de la Hoya de Buñol con València, utilizando dos itinerarios principales. Uno que sigue la traza de la autovía para dar servicio principalmente a Cheste, Chiva y Buñol; y otro parcialmente interior que dará servicio a Godelleta y Turís, llegando ambos itinerarios hasta Yátova, Alborache y Macastre.

Respecto a la situación actual, la nueva propuesta de servicio mejora la competitividad, el aprovechamiento de los recursos al aumentar la oferta actual entre Turís y València y Cheste y València, así como la interconexión interna de la comarca, al permitir la relación de Yátova, Alborache y Macastre con Buñol, Chiva y Cheste y con Turís y Godelleta y crea una nueva conexión directa entre Turís y Godelleta y Cheste.