Son muchos los estudios que dibujan un futuro en el que la Ribera envejece y pierde población de manera progresiva, al menos, en los próximos quince años. Eso implica adaptar las políticas a a esa situación. En ese contexto, Alzira trabaja para impulsar el denominado Plan Municipal de Envejecimiento Activo, que abarca, por ejemplo, un anteproyecto del servicio de ayuda a domicilio municipal.

Entre las líneas desarrolladas, el ayuntamiento ha organizado una mesa de trabajo. «Creemos que hay que profundizar en este sector de población y, por eso, estamos trabajando en el Plan Municipal de Envejecimiento. Además, esta metodología de trabajo es muy efectiva y en la conselleria empiezan ahora con esta forma de trabajo que nosotros ya traemos en marcha desde hace casi dos años», manifestó la concejala de Servicios Sociales, Marina Mir.

El ayuntamiento trabaja, además, en base a estudios que cifran en cerca del 20 % el porcentaje de la población que padecerá algún tipo de deterioración cognitiva. Además, la edad media de los pacientes con Alzheimer es de 78 años. «Si este dato teórico lo extrapolamos a la realidad concreta de la ciudad de Alzira, y según la información extraída del padrón municipal con 2.974 personas mayores de 75 años, nos encontramos con aproximadamente 600 personas afectadas por este tipo de patologías que requerirán una potente red de servicios polivalentes adaptados a sus propias necesidades y también a las de sus familiares como proveedores directos de sus curas específicas», apuntó el ayuntamiento.

Modelo comunitario

«Las competencias municipales para personas mayores forman parte del conjunto de las políticas sociales que impulsa el gobierno local para el conjunto de la población y se pretende que tengan una visión transversal e integrada en otras áreas de gestión. Ahora es el momento de hacer las cosas de otro modo, introduciendo innovación en los planteamientos a partir de un contexto favorecedor», apuntó la concejala Mir.

Tanto el área de Servicios Sociales como el ayuntamiento apuntaron a la necesidad de disponer de un grupo de expertos que participan en la consulta, elaboración de propuestas, sugerencias y asesoramiento con la Concejalía de Servicios Sociales en la elaboración del Plan Municipal de Envejecimiento Activo. De igual manera, incidieron en que debe tenerse en cuenta que las directrices europeas «están trabajando para facilitar la transición del modelo asistencialista institucional al modelo comunitario alternativo, recuperando la centralidad en las personas».

«Se tiene que aprovechar el momento favorable para la articulación de políticas sociales y principalmente de la posibilidad que tiene el Ayuntamiento de Alzira de recuperar fondos económicos propios por el hecho de traspasar la financiación de las plazas residenciales de titularidad municipal al sistema de atención a la dependencia que gestiona la Generalitat», añadió el consistorio.