Cullera ha conseguido dar un sabor marinero a su paella autóctona, elaborada con productos adquiridos en su lonja de pescado. Para promocionar ese plato, ayer se llevó a cabo la tercera edicoión del concursogastronómico nacional. El Restaurante Avenida 2.0 de Massamagrell se proclamó vencedor. El cocinero Jairo Vargas y su ayudante Andrés Valero se impusieron ante 16 concursantes.

El segundo premio recayó en el Bon Aire del Palmar, gracias a la destreza de su chef, Raúl Magraner, y de su ayudante, Rosa Roig. Y el tercer premio se quedó en casa. Los cullerenses Ramón y Fernando Olivares, representantes de Casa Ramón, se llevaron los laureles del bronce.

La Paella de Cullera se cocina con caldo de pescado de roca, langostinos, sepionet sin tinta y con su melsa, salmonete, figatells de escorpa, arroz de la variedad J. Sendra o Albufera, aceite de oliva de Enguera, tomate fresco de Cullera para sofreír, pimentón dulce y azafrán de hebra. Junto a estos ingredientes, el alcalde, Jordi Mayor, pone en valor la forma de cocinar el arroz: todo se sofríe. «La paella que se come aquí no es la misma que en cualquier otro lugar y eso debemos saber explotarlo», ha dicho.

El presidente de honor del jurado, Salvador Gascón, autor de la receta de la Paella de Cullera,valoró muy positivamente el nivel de la tercera edición del concurso y admitió que «cada año cuesta más decidirse porque los concursantes se preparan a conciencia. Vienen todos a ganar y eso se nota». Durante la ceremonia de entrega de premios, Gascó defendió la apuesta por la calidad y la identidad propia que representa la Paella de Cullera y emplazó a los hosteleros y al sector turístico a trabajar en esa línea «para que la marca Cullera adquiera cada vez mayor prestigio».

A las diez de la mañana, los participantes empezaron a preparar el caldo. Todos los ingredientes proceden del mar y de la huerta de Cullera. Por tandas, fueron cociéndose las paellas, que desfilaron luego ante un jurado de expertos entre los que se encontraba la Estrella Michelín Susi Díaz, así como otros restauradores de prestigio, periodistas y críticos gastronómicos.

El público pudo saborear este plato marcadamente marinero. Después, participantes, autoridades, jurado e invitados se trasladaron al restaurante Los Olivos, donde tuvo lugar la ceremonia de entrega de premios, que contó con la presencia de la consellera de Sanidad, Carmen Montón, quien destacó que los productos de proximidad «contribuyen a impulsar la dieta mediterránea y un estilo de vida saludable».

Participaron el concursi el restaurante Al Grano (La Cañada), La Taula (Llíria), Bon Aire (El Palmar), Gambrinus (Siete Aguas), Ca Agustí (Sueca), Restaurante Miguel y Juani (l´Alcúdia), Nou Racó (El Palmar), Casa Granero (Serra), Salones Canór (Teulada-Moraira), La Granja (Sueca), Palau Miramar (Miramar), Vinotinto (Valencia), Avenida 2.0 (Massamagrell), Rincón del Faro (Cullera), Ulises-Piga (Cullera) y Casa Ramón (Cullera).