Los premios literarios Ciutat d'Alzira celebrarán su XXX aniversario con la mayor dotación económica de su historia, 78.000 euros, y la perspectiva de alcanzar también un récord de participación. El alcalde de Alzira, Diego Gómez, y el director literario de Edicions Bromera, Gonçal López-Pampló, presentaron ayer las bases de la nueva convocatoria que incluyen como principales novedades la posibilidad de presentar los originales del certamen de novela, el más veterano, en formato electrónico, mientras que el Premi Internacional Enric Solbes d'Àlbum Il·lustrat, el más joven, dobla su importe al acumular el premio del año pasado que se declaró desierto, para convertirse con 12.000 euros en el concurso de esta modalidad con la dotación más elevada en toda España. Por otra parte, en este concurso de ilustración también se ha eliminado la restricción temática, centrada hasta ahora en el aspecto ambiental.

Tanto Gómez como López-Pampló coincidieron en señalar que la posibilidad de presentar los originales en formato electrónico tanto en el certamen de novela como en el de divulgación científica -en este caso ya existía esta opción- puede favorecer una mayor participación, sin olvidar el importe de los premios: 16.000 euros en los premios de novela y narrativa juvenil, 12.000 ? en el de divulgación científica y el Enric Solbes; 8.000 en el caso del premio de ensayo, 6.000 euros para el premio de teatro, 5.000 al de poesía y 3.000 en el de narrativa infantil. El representante de Bromera también mostró su confianza en que el «simbolismo» del 30 aniversario del concurso de novela alimente esa mayor participación.

El alcalde de Alzira, por su parte, incidió en esta larga trayectoria de un certamen que ha ampliado de forma progresiva la dotación y la diversidad de géneros para convertirse «en un referente» en todo el ámbito lingüístico y anunció la intención de «apostar» por esta trigésima edición tanto en el ciclo conferencias como en la gala de entrega de premios que tendrá lugar el 9 de noviembre. Diego Gómez apuntó que ya ha comentado a la directora general de À Punt la posibilidad de que esta gala literaria se pueda retransmitir en directo por televisión.

El plazo para la presentación de originales estará abierto hasta el próximo 10 de septiembre. El veredicto del jurado se hará público el 9 de noviembre, si bien el premio de teatro Palanca i Roca se desvelará el 26 de octubre, mientras que el Premi Fundació Bancaixa de Narrativa Juvenil, el Premi de Narrativa Infantil Vicent Silvestre y el Premi Internacional Enric Solbes se fallarán el 2 de noviembre.

Por otra parte, el Museu Municipal d'Alzira acogerá esta tarde (19,30 horas) la presentación de la novela ganadora de la anterior edición del certamen, «Què saps de Vidal Palau?», de Vicent Borràs, y del premio de poesía Ibn Jafadja 2017, el trabajo «A la intempèrie» del alcireño Josep Ballester.