Hace unos días, el sábado 19 de mayo, fallecía a los 83 años en Valencia la tiple ligera alcireña María del Camen Solves. Pasa por mi memoria el recuerdo de la cantante en una fotografía de Juan Ortega que reproducía su imagen y colgaba de una de las paredes el antiguo Estudio de Radio Alzira de la plaza del Caudillo, 51-3º. Discurrían los primeros años de la década de los cuarenta del siglo XX, cuando se emitía por la desaparecida emisora de la Ribera el programa «Micrófono para todos», que presentaba el popular locutor Joaquín Sanchis.

A Mari Carmen la acompañaba al piano en aquel programa el maestro Juan Magraner. Era una delicia escucharla cantar el fragmento de la zarzuela «La tabernera del puerto», del maestro Sorozábal. Muchos años después volvimos a escuchar su encantadora voz, interpretando esta obra, que es la que se nos ha quedado grabada en el recuerdo, y otras más que aún seguía cantando.

El maestro Magraner, en su acompañamiento al piano en los estudios de Radio Alzira, vio en la voz de Mari Carmen Solves grandes dotes para el canto. De pequeña sorprendía a los asistentes que presenciaban estos programas realizados cara al público y a los oyentes que lo seguían desde sus casas, cuando cantaba perfectamente romanzas de zarzuela tan llenas de dificultades con notas agudas como «Bohemios», «El cabo primero» o en la propia «Tabernera del puerto», entre otras. Era impresionantes comprobar que una niña tan pequeña cantara de forma tan magistral, segura y con una potencia increíble, por lo que sus padres la llevaron a la capital de provincia para que cursara estudios con el maestro Francisco Andrés, uno de los mejores profesores que existían en Valencia en aquella época, quien se encargó de formar una gran soprano, como lo demostró prontamente cantando ópera y zarzuela en los grandes escenarios como el Teatro de la Zarzuela de Madrid, el Romea de Murcia, el Arriaga de Bilbao, el Colón de Bogotá o el Nacional de Caracas, entre otros. En estos grandes coliseos actuó junto a figuras de talla mundial como Manuel Ausensi, Sesto Bruscantini, Marco Stecchi y un largo elenco.

Fueron siempre sus obras preferidas, «Rigoletto» de Verdi; «El barbero de Sevilla» de Rossini; «Lucía de Lammermoor» de Donizetti, en ópera. Y en zarzuela: «Marina» de Camprodón y Arrieta, y «Bohemios», de Amadeo Vives, por citar algunas en las que las agilidades y los agudos de nuestra paisana encontraban la adecuada testura para desenvolver sus cualidades de soprano.

Después de su gira por América, actúó en el programa de TVE «El pequeño álbum de la zarzuela». Realizó giras por diversas poblaciones españolas, acompañada de su esposo, el tenor Octavio Álvarez, con quien formaba una pareja ideal de voces que obtenian grandes éxitos en cuantos conciertos participaron. Los grandes aplausos de Mari Carmen como tiple ligera fueron incesables en cada representación.

Octavio Álvarez, tenor, esposo y compañero inseparable de Mari Carmen, nació circunstancialmente en La Habana (Cuba), donde se encontraban sus padres de gira teatral, es descendiente de valencianos; su abuelo materno era de Quatretonda y su madre de la capital de provincia. Estudió en San Sebastián, con María Teresa Hernández. En su historial profesional se hallan las actuaciones en el Liceo de Barcelona, Arriaga de Bilbao, Zarzuela de Madrid, Colón de Bogotá, Nacional de Caracas. Actuó con cantantes de categoría internacional como Monserrat Caballé, Luciano Pavarotti, Manuel Ausensi, Franco Bordoni, Bianca Berini y Josep Carreras. Era un tenor de ámplia tesitura, que destacaba por sus brillantes agudos y una media voz, por la que la crítica mundial lo comparó con grandes cantantes de la historia.

También, como su esposa, participó en distintas grabaciones en TVE, en grandes emisoras americanas, en grabaciones de discos y en la serie «El pequeño álbum de la zarzuela»; en conciertos y en escenificaciones de zarzuelas completas en varios escenarios, tanto nacionales como extranjeros.

En Alzira, la última vez que pudimos escucharles fue en el Gran Teatro el viernes 1 de diciembre de 1993. Nos deleitamos con su recital de ópera con José Boscá al piano. La fotografía que acompañamos, tomada hace más de 20 años, corresponde a una actuación en el Gran Teatro, donde están siendo entrevistados por José Serrano, que realizaba el programa «Terra Nostra», en Radio Alzira. Descanse en paz nuestra paisana y nuestra sentida y cariñosa condolencia a su familia.