Sumacàrcer celebra este fin de semana la Festa de la Joventut y, con ella, arderá en la Ribera el último monumento de un singular calendario festivo antes de les Fogueres de Sant Joan, que en algunos rincones de la comarca también se celebran. Los promotores del Monument Jove de Sumacàrcer rechazan utilizar la palabra falla para referirse a él, al entender que está descontextualizado respecto de las fallas, pero la estética es similar. Los festeros plantaron el jueves por la noche este monumento, que arderá mañana domingo, siguiendo una tradición que cumple ya 44 años.

El secretario de esta comisión de fiestas masculina, Julio Pons, explica que la Festa de la Joventut nació como complemento o acompañamiento a las fiestas en honor de la Inmaculada que organiza la congregación de la Hijas de María, una comisión formada exclusivamente por mujeres, que se celebra el último fin de semana de mayo desde hace 66 años. Las dos coordinan sus actividades en este fin de semana festivo.

Tras la «plantà» del monumento en la noche del jueves, en la tarde de ayer ya se organizaron juegos infantiles y una merienda. El programa de hoy contempla una «despertà» a primera hora de la mañana, un pasacalle de las dos comisiones que arrancará en la plaza Mayor poco después del mediodía mientras que, por la tarde, se celebrará una ofrenda a la Vigen en la que participarán los niños de las comisiones.

Mañana domingo, tras la «despertà» inicial, también habrá un pasacalle para recoger a las clavariesas y posteriormente una misa solmene en honor a la Virten. Por la tarde, tras otro pasacalle, tendrá lugar la solemne procesión con la imagen de la Purísima y, al finalizar la misma, se procederá a la «cremà» del Monument con el disparo de un castillo de fuegos artificiales.