Más de 5.000 personas han pasado por las instalaciones del Espai Joan Fuster desde que el emplazamiento cultural ubicado en Sueca fuera inaugurado de forma oficial el 25 de enero del año pasado. Los datos aportados por los responsables de la iniciativa centrada en la vida y el legado del autor de obras del calado del ensayo «Nosaltres, els valencians» avalan una asistencia media de 500 personas al mes y sitúan a las visitas de los grupos de alumnos de centros educativos pertenecientes a las tres provincias de la Comunitat Valenciana como la actividad que mayor interés ha despertado hasta ahora.

Así lo confirmó ayer a Levante-EMV el actual director del Espai Joan Fuster, Salvador Ortells, que comentó que «las reservas para el aula didáctica que se desarrolla junto a la conselleria de Educación se coparon para este curso a mediados de año y ya estamos recibiendo peticiones para el ejercicio del año que viene».

Los tours escolares han sido protagonizados por grupos pertenecientes a diferentes niveles educativos (Primaria, ESO, Bachillerato, Educación Especial y Educación para Adultos) y los 2.300 usuarios que los han disfrutado también han participado en talleres específicos relacionados con la obra y la personalidad del prolífico autor nacido en la Ribera.

Las instalaciones también han sido holladas durante su primer año de vida por 1.300 personas a título individual y se han organizado otros recorridos colectivos donde han participado 1.200 visitantes. Por último, la importante programación cultural, con periodicidad quincenal, que se ha desarrollado en el museo ha contado con una asistencia global de 1.500 personas desde la puesta en marcha de la iniciativa en la misma casa que habitó Joan Fuster.

Los responsables del programa apuntan que se han superado todas las expectativas iniciales y que sus intenciones pasan por seguir desarrollando un «proyecto que cuenta con un largo recorrido. Nos han visitado personas de todas las edades que han venido desde diferentes lugares. Hemos contado con asistentes llegados desde el extranjero y de diferentes autonomías, con Cataluña como uno de los principales puntos de origen. Todo ello habla de la gran proyección que tienen las actividades que estamos llevando a cabo desde hace más de un año».

Un espacio «abierto y plural»

Salvador Ortells también explicó que el Espai Joan Fuster se ha convertido «en un espacio abierto y plural. No podía ser de otra forma si queríamos honrar su memoria y su obra. Hablamos de una iniciativa desarrollada sin apriorismos ideológicos ni dogmáticos, donde se puede conocer tanto el trabajo literario como la vertiente cívica de Joan Fuster. Creemos que son dos temáticas que no se pueden tratar como aspectos excluyentes a la hora de ahondar una figura de su importancia».

Entre las actividades programadas para los próximos días destaca la presentación del libro «Matar a Joan Fuster», que tendrá lugar el próximo 1 de junio y contará con la presencia de Vicent Soler, conseller de Hacienda.