El que para muchos es el mejor torneo del mundo de categoría sub-20, el Cotif de l'Alcúdia, contará este año con la diversidad y la espectacularidad del fútbol de cuatro continentes. Las últimas selecciones nacionales confirmadas aportarán un poco más de exotismo a un torneo que celebrará ya su trigésimo quinta edición, consolidándose como el campeonato por excelencia del territorio español. Tras confirmar el comité organizador a los combinados nacionales de Argentina, Uruguay y Venezuela del continente americano; a Marruecos y Mauritania de África y a la Selección Valenciana por lo que respecta a Europa, ahora ha añadido a los equipos de la India, Catar y Rusia, conformando así un cartel de auténtico lujo en el que sólo falta confirmar una selección, que podría suponer también otro debut en el torneo. El Cotif baraja hasta cinco selecciones para completar el calendario de partidos que empezarán el 28 de julio y se prolongarán hasta el 8 de agosto.

Regresa al Cotif Argentina, que fue campeón hace tres años, siempre aportando jugadores de renombre internacional. Con dos ejemplos es suficiente: Mauro Icardi se ha convertido ya en el mejor delantero del Calcio italiano, mientras Lautaro Martínez ha confirmado recientemente su fichaje por el Inter de Milán, por lo que la punta de ataque del combinado italiano estará conformada el próximo curso por dos ex del torneo de l'Alcúdia. Los interinos han pagado 25 millones de euros por Martínez. También estará en el Cotif Uruguay, que siempre lleva consigo selecciones de mucho nivel y que podría ofrecer un derbi suramericano de gran intensidad. Tres selecciones que dejaron un gran sabor de boca en el césped de Els Arcs han querido renovar sus experiencias para seguir demostrando que son el futuro del fútbol mundial. Son Marruecos, Mauritania y Venezuela. Siempre completaron torneos por encima de las expectativas, dejando muchos apuntes en las libretas de los ojeadores. Nadie olvida ya nombres como los del venezolano Jefferson Soteldo, el alauí Khalid Driss o el mauritano El Hacen.

Un debut especial

De las nuevas selecciones confirmadas, Rusia ha sido una fija en el torneo. Cuando todavía competía como la Unión Soviética dominó el campeonato alcudiano varios veranos, demostrando un potencial que muchos consideran el más hegemónico de la historia. Después, como Rusia ofreció varias participaciones de mucho nivel, siempre configurándose como un pretendiente del título. Catar ha demostrado en los últimos años que está realizando una gran apuesta por el fútbol base de su país, sobre todo con la mirada puesta en el Mundial que organizarán en 2022.

La federación ha realizado una importante inversión para perfeccionar su fútbol y muchos de sus jugadores se forman ya en las más importantes ligas. Sus selecciones base han participado prácticamente en todas las últimas ediciones del Cotif, donde pueden evaluar su nivel de juego. India debutará en l'Alcúdia. El comité organizador ha querido contar siempre con representantes de Asia y Oceanía y fueron asiduas en las últimas ediciones selecciones como Japón, Australia, China o Nueva Zelanda. Sin embargo, el segundo país más poblado del mundo (con 1.240 millones de habitantes) nunca había participado en el Cotif y podrá este verano demostrar su apuesta por un fútbol que ni mucho menos es hegemónico entre su gente.