La primera crónica de una partida de pilota data del 18 de diciembre de 1849 y fue publicada por el Diario Mercantil Valenciana. Hoy en día Levante-El Mercantil Valenciano continúa informando sobre el deporte autóctono por excelencia.

Esta información, explicada sobre un panel, forma parte de la exposición «Faixa Roja, Faixa Blava: La pilota valenciana» que ayer se presentó e inauguró en la Casa de la Cultura de Gandia y que podrá visitarse en la planta baja del edificio hasta el 25 de mayo.

Esta muestra, cedida por el Museu Etnològic de la Diputació después de su exhibición en Valencia, inicia su itinerancia en la capital de la Safor por el arraigo que existe en la ciudad y la comarca con la pilota, en especial la modalidad del raspall, pues no en vano Gandia ha contado durante muchas décadas con el mejor trinquet regentado por la empresa El Zurdo.

La exposición «Faixa Roja, Faixa Blava: La pilota valenciana» tiene un carácter eminentemente didáctico para que los neófitos en la materia puedan conocer, saber y aprender qué es y de qué va el juego en todas sus disciplinas sin excepción.

En la muestra se puede ver un mapa de la Comunitat Valenciana en la que se están señaladas las 107 canchas existentes en el territorio, hay imágenes de partidas en calles y trinquetes de antes y de ahora, carteles anunciadores de partidas, paneles explicativos sobre todas las modalidades del deporte valenciano y otros que informan sobre cómo se juega y el sistema de puntuación.

También aparece la figura del «Home Bó-Marxador» tan relevante en una cancha de juego, sea calle o trinquet, toda la información posible sobre las protecciones que utilizan los jugadores en sus manos, las distintas variedades de «pilotes» con las que se practica el juego, las figuras de ayer y hoy y hasta la promoción que se está realizando en la actualidad de la pilota valenciana en los colegios para que los escolares aprendan a jugar.

Un panel-trinquet a escala

Destaca en la muestra un gran panel en el que se ve una gran panorámica de un trinquet y por la parte de atrás las imágenes de las grandes figuras de la pilota de ahora y siempre.

La presentación de la muestra se celebró ayer en la misma sala de la Casa de la Cultura con la presencia del concejal de Cultura de Gandia, Vicent Gregori; el director del Museu Etnològic de la Diputación de Valencia, Joan Seguí y el comisario de la exposición y director del Museu de Pilota de Genovés, David Sarasol.

Gregori recordó la tradición de Gandia con la pilota, citando el Trinquet El Zurdo de la avenida de Beniopa vigente desde 1952 hasta 2007 y el que se va a construir en Roís de Corella.

Seguí destacó la importancia de que «salgamos por todo el territorio valenciano a mostrar nuestra tradición y cultura», mientras que Sarasol apuntó que «la sociedad valenciana desconoce en su mayoría qué es la pilota y esta muestra trata de enseñar a todo el mundo nuestro deporte con material gráfico, pero también físico».