Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un curso enseña a explotar el territorio como elemento cultural de la Safor

El profesor Pau Rausell habla de la importancia de las sinergias que se pueden crear entre Gandia, Oliva y Tavernes

Pau Rausell es el coordinador del curso «Los espacios culturales y creativos como herramientas de transformación e innovación socioeconómica en el mediterráneo» y profesor titular de Economía Aplicada en la Universidad de Valencia. Según explicó ayer, dentro del curso se han tratado temas como la relación entre el espacio, la creatividad y la cultura y los procesos de transformación económica. Además, se ha llevado a cabo la aproximación de proyectos europeos como sostenuto, Creativemed y 3C4Incubators.

La idea principal que trasladó el profesor de economía fue la «notable efervescencia en el ámbito cultural de la activación de agentes culturales al margen de la política». Rausell señaló que la administración valenciana debería ver en la cultura uno de los sectores objeto de recibir una fuerte inversión.

Respecto a si Valencia es o no un territorio creativo, Rausell dio la palabra al investigador y socio de la Embajada de la Universidad de Valencia, Ramón Marrades, quien explicó que «ante la situación precaria que atraviesa la ciudad, las profesiones cada vez son más creativas, con personas que interactúan con el espacio creado, realizando actividades que antes eran competencia del sector público y que ahora están en manos de iniciativas espontáneas basadas en la creatividad».

Por otra parte, Pau Rausell ha hecho referencia a la comarca de la Safor como un territorio que cuenta con recursos importantes como la estructura urbana, la densidad poblacional o las sinergias entre las tres principales ciudades de la comarca, Gandia, Oliva y Tavernes para explotar esa riqueza creativa y cultural.

Compartir el artículo

stats