Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Inversión

Una firma americana planea invertir 30 millones en un parque acuático en Gandia

El alcalde y el presidente de la compañía WhiteWater firman el acuerdo y señalan que se crearían 300 empleos directos y casi dos mil indirectos - El complejo se situaría junto a la carretera de la playa y obligaría a reordenar y mejora accesos

Una firma americana planea invertir 30 millones en un parque acuático en Gandia

La empresa estadounidense WhiteWater, una de las líderes mundiales en la gestión de parques acuáticos, se ha planteado la construcción de uno de esos espacios de ocio y entrenimiento junto a la carretera de la Séquia del Rei de la playa de Gandia. El lugar escogido se sitúa entre el complejo de ocio Wonderwall y el campus de la Universidad.

Lo que WhiteWater va a hacer en los próximos tres meses son estudios que permitan conocer la viabilidad de un proyecto que supondría, en el caso de llevarse a cabo, la inversión de entre 30 y 40 millones de dólares (entre 27 y 34 millones de euros). La gestión de ese complejo supondría la creación de unos 300 puestos de trabajo directos, pero teniendo en cuenta la actividad que eso genera y los negocios que se verían beneficiados, la cifra rondaría los dos mil empleos.

Son datos que ayer aportaron el alcalde de la ciudad, Arturo Torró, y el presidente de WhiteWater, David Schmitt, en la comparecencia que ambos protagonizaron para anunciar este proyecto. Aunque oficialmente aún se está pendiente de los estudios de viabilidad, tanto Torró como Schmitt no pudieron contener su euforia y prácticamente dieron por hecho que este complejo, «que cambiará radicalmente el turismo de Gandia», va a ser una realidad.

Tanto es así que ambos incluso hablaron de plazos. En noviembre o diciembre próximo se presentará el diseño del parque. En un año se adquirirían los terrenos, una superficie de entre 125.000 y 228.000 metros cuadrados, y en otros dos años las obras habrían terminado. Todo eso sitúa el proyecto en el horizonte del año 2017, siempre que WhiteWater decida llevar a cabo la inversión y que se consigan todos los permisos necesarios.

La empresa norteamericana gestiona parques acuáticos en muchos países del mundo, y en España tiene varios complejos abiertos, uno de los mayores el de Port Aventura, en Tarragona.

El alcalde de Gandia explicó que esta iniciativa surgió de su visita a una feria de parques acuátidos celebrada hace nueve meses en la ciudad de Orlando, donde conoció a David Schmitt y le propuso que fijara sus ojos en Gandia. Arturo Torró no solo lo logró, sino que esta zona de la costa mediterránea le ha dejado encandilado. «Gandia es uno de los mejores secretos del mundo», dijo ayer Schmitt al señalar que la ciudad cuenta con infraestructuras, un turismo sólido y una proyeccción consolidada, es un enclave con una gran historia y, «lo más importante», que tiene «un gobierno visionario».

Schmitt y varias personas de la empresa y de los socios que construyen los parques temáticos estan en Gandia desde el sábado pasado y han visitado todos los enclaves de su interés acompañados por el alcalde y el director de Turismo del ayuntamiento, Carlos Bolta.

Suelo no urbanizable común

El espacio elegido para el posible parque acuático de la playa de Gandia está clasificado como suelo no urbanizable común, y ayer el alcalde ya dijo que, junto a la Generalitat, se harían todos los cambios necesarios para posibilitar este proyecto. Gran parte de las parcelas, que mayoritariamente se dedican a la agricultura, ya son de propiedad municipal, pero la participación del ayuntamiento se limitaría siempre al ámbito administrativo y al de facilitar los trámites y los accesos a estas instalaciones. La empresa WhiteWater aportaría la totalidad del capital necesario.

Los parques acuáticos más cercanos a Gandia están en Cullera y Benidorm, y la empresa que se ha planteado impulsar esta iniciativa considera que, por su posición, existe mercado para hacer rentable la inversión.

Compartir el artículo

stats