Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ingeniero de las letras

Carlos Server, un gandiense afincado en Tenerife, ha logrado poner su primera novela entre las más vendidas de España en Internet El libro entremezcla situaciones de los más pintoresco en un pueblo en el que ha tocado la lotería

Situarse en una lista de venta de novelas entre Carlos Ruiz Zafón, Julia Navarro o Terenci Moix es algo que solo está al alcance de unos pocos privilegiados. Carlos Server, un gandiense afincado en Tenerife desde hace 15 años es uno de ellos.

No, no es un escritor reconocido ni una nueva promesa literaria. Es un ingeniero de caminos que, casi de casualidad, empezó a escribir un libro y no pudo parar hasta completar su primera obra, «Un día con suerte». Durante 33 días ha sido el más vendido de España en la plataforma Amazon, donde se pueden encontrar más de 60.000 títulos, y está que aún no se lo cree. No es para menos, pues con su humilde creación ha sido capaz de hacerse un hueco entre los escritores más reconocidos de España.

Consciente de lo complicado que es publicar en papel, decidió autoeditarlo en formato digital, lo subió a Amazon, la tienda de venta de libros digitales más importante del mundo y, en pocos días su novela ya estaba en el número uno de ventas en España.

«Lo presenté al premio Planeta y también al Primavera porque mi intención era darlo a conocer nada de hacerme famoso ni ganar dinero. Para editarlo en papel necesitas ser alguien muy famoso o tener un padrino que te apoye y yo, lógicamente, no lo tenía, así que opté por el soporte informático».

El éxito le pilló a contrapié. Durante los cinco primeros días que estuvo en la plataforma la descarga era gratuita. «Como la gente, sobre todo en internet, siempre tiene mucha curiosidad por lo gratuito, pensé que cuando fuera de pago bajarían considerablemente las descargas». Durante esas jornadas fueron más de 600 las personas que leyeron la novela de Server. «Lo habían adquirido desde Francia, Estados Unidos, Reino Unido y, sobre todo Alemania», explica.

A principios de julio la novela pasó a costar 89 céntimos de euro. «Fue una sorpresa comprobar que seguía en el número 1 de descargas y que los comentarios de aquellos que lo habían leído eran muy buenos», apuntaba.

Efectivamente, el libro que Carlos Server había escrito en sus ratos libres se está codeando entre los grandes títulos y novelistas. Algo que le ha sorprendido gratamente es el gran número descargas que de la obra que se han registrado en Alemania. Se supone, cree él, que serán españoles residentes en ese país. «Espero que si es gente que está apenada porque ha tenido que emigrar y está lejos de sus familias, al menos, leer este libro les haga pasar un buen rato», decía el autor.

El premio más grande de Europa

«Un día con suerte» narra la historia de un pueblo del interior de Girona en el que toca el premio de la lotería más importante de Europa. En concreto, la novela empieza justo el día en el que se cumplen tres meses desde que la suerte agraciara algún vecino de ese municipio imaginario. Es justo cuando caduca el boleto sin que haya aparecido el agraciado. «A partir de ese momento todo el libro es un 'flashback' que empieza tres meses atrás y se va desarrollando hasta llegar al día final», explica Server.

En ese tiempo se entremezclan un gran número de historias de las que son protagonistas los vecinos del pueblo, que viven situaciones realmente divertidas. «Es una novela muy costumbrista, al estilo de las películas de Berlanga», explicaba el autor.

La historia surgió cuando, en un viaje a Italia, leyó una noticia de que en un pequeño pueblo de Calabria había tocado un premio importante de lotería y no había salido el ganador. «No sé qué pasaría luego porque yo le perdí la pista a la noticia pero, a partir de ahí lo que he hecho es introducir muchas intrahistorias con situaciones que ocurrirían en cualquier pueblo».

Compartir el artículo

stats