Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un olivense de cómic

A sus 30 años, el ilustrador Pere Devesa ha sido premiado con un proyecto que tuvo dos años paralizado hasta que se decidió a volverlo a emprender Participa también, junto a otros dibujantes, en un documental que trata sobre lo más desconocido de los artistas como él, su espacio creativo

Un olivense de cómic

La comarca de la Safor sigue exportando su talento al resto del estado español. Así lo demuestra el hecho de que el ilustrador olivense, Pere Devesa, haya recibido la Mención Especial del premio nacional «Valencia Crea 2014» en la modalidad Cómic con su trabajo titulado «Genétiko». Se trata de una convocatoria que organiza la concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Valencia.

El dibujante, que se mostró tremendamente satisfecho con el reconocimiento, habló para Levante-EMV y explicó que a la hora de ejercer su trabajo, «formalmente recibo influencias de todo tipo, pero me siento más identificado con el cómic europeo. Bien es cierto que, a menudo, me suelen etiquetar más con el americano e incluso con el manga japonés».

Explica que «Genétiko» nació en junio de 2012 cuando trató de reunir lo aprendido en un curso de formación centrado especialmente en la narrativa. Dice que era el último proyecto en el que estaba trabajando y quedaban pocos días para realizarlo «por lo que puse la maquinaria pensante a toda velocidad allí mismo, en el aula. Reuní las ideas e hice que todo fuera teniendo sentido».

Reconoce que lo más complicado del trabajo fue encajar todo el material en cuatro páginas intentando, además, que la información no fuese demasiado densa «ni se atropellase el tempo narrativo», señalaba.

Pese al esfuerzo realizado, la formalización del proyecto quedó sin concluir por diversas razones. Pero dos años más tarde se decidió, reemprendió la idea. «Hice algunos ajustes y finalmente pude acabarla». El resultado, como se puede comprobar, no ha podido ser mejor por lo que supone recibir una mención especial en un concurso a nivel nacional.

Pere Devesa, de 30 años, además de sus trabajos en solitario, ahora está participando en un corto documental en el que colabora con varios ilustradores valencianos y que se titula «Live. Los ilustradores valencianos y sus espacios».

Se trata de un corto sobre el trabajo de nueve artistas de la Comunitat Valenciana. Este proyecto, explica el propio Devesa, nació para complementar la muestra «La ciudad ilustrada», que tuvo lugar en la sala «La Rambleta» de Valencia. En él, se muestra el lado menos conocido del artista, su espacio y el proceso de la obra.

El olivense es también el autor de las ilustraciones realizadas al trabajo de narrativa infantil ganador de la última edición del Premi Carmesina de la Mancomunitat de la Safor, «Els xiquets de la gorra», del escritor de Algemesí, Enric Lluch, publicado por Edicions del Bullent.

Compartir el artículo

stats