Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Educación

Rechazo unánime en Gandia al calendario escolar de la Generalitat

Todos los partidos, hasta el PP, respaldan la moción presentada por el PSOE - El calor, el efecto sobre la actividad turística y la imposibilidad de planificar el curso a los profesores, motivos alegados

Rechazo unánime en Gandia al calendario escolar de la Generalitat

En el Ayuntamiento de Gandia hay unanimidad a la hora de rechazar el polémico calendario escolar que la Generalitat Valenciana ha aplicado este curso, cuya nota más sonada ha sido el fuerte calor que han padecido los alumnos ante la coincidencia del principio de septiembre más caluroso de los últimos 50 años.

No solo por ese motivo, sino también por cuestiones pedagógicas, de planificación educativa y por los negativos efectos que este adelanto escolar ha tenido sobre el turismo de la ciudad, la moción presentada por el Grupo Socialista en el consistorio recibió el voto del resto de las formaciones.

«Adelantar el inicio del curso escolar, y también su finalización, impide la formación del profesorado, la preparación del curso y las programaciones, indica la concejala Liduvina Gil, que ha sido profesora de instituto, en la moción aprobada por el ayuntamiento.

Su opinión coincide con la de cientos de docentes. Tan lejos como esta misma semana profesores del instituto Ausiàs March de Gandia expresaban en una carta que remitirán a la consellera de Educación, María José Català, que se ha notado un descenso en el índice de aprobados de asignaturas suspendidas, dado que, al realizarse los exámenes a julio en vez de septiembre, los alumnos pierden el estímulo para mantener una actitud de aprendizaje y esfuerzo durante el verano.

En Gandia también se ha notado que, al empezar el curso el 3 de septiembre, muchas personas también han tenido que adelantar el final de su estancia en las residencias turísticas. De la misma manera, el curso escolar en Madrid empieza la segunda semana de septiembre, y es ahí cuando la playa nota el bajón definitivo respecto a los meses estivales.

El acuerdo alcanzado por todos los grupos del Ayuntamiento de Gandia pide a la consellera Català que abra un debate con todos los agentes del sector para rediseñar el calendario del próximo curso escolar, al tiempo que exige las inversiones necesarias para eliminar las unidades educativas que aún están en barracones por falta de centros docentes en condiciones.

Compartir el artículo

stats