La Editorial la Xara de Simat, en colaboración con la Mancomunitat de la Valldigna, el Centre Internacional de Gandia de la Universitat de València y entidades privadas, inicia el martes próximo la undécima edición de «Les rutes de la Xara», en esta ocasión con conferencias y debates que girarán sobre la política en la España contemporánea.

Los actos se desarrollarán los martes y jueves del mes de noviembre en la Casa de la Música de Simat, siembre a las 19 horas, e intervendrán personajes que abordarán una visión de la actual situación política del país. Entre otros asuntos, el de la corrupción, que centra la actualidad desde hace meses y que se ha situado como el primer problema ciudadano, según revelan la mayoría de las encuestas. También se abordará el papel de los medios de comunicación, el proceso independentista de Cataluña o la persistente crisis económica.

El calendario de actividades se inicia este martes con la conferencia de Rafael Tabares, catedrático de siquiatría de la Universitat de València. El jueves 6 de noviembre Alicia Gómez, periodista de Radiotelevisión Española, abordará la tentación del poder ante los medios de comunicación con la conferencia «La televisión, ese oscuro objeto del deseo».

El 11 de noviembre Pilar Martínez, de la Universidad de Nantes (Francia) abordará el papel del estamento militar en la política española, y el 13 de noviembre Carlos Taibo, de la Universidad Autónoma de Madrid, ofrecerá la conferencia «La política del decrecimiento».

El 18 de noviembre el exalcalde de Valencia y exdirigente del PSPV, Ricard Pérez Casado, entrará de lleno en la corrupción con una conferencia sobre la reacción de la sociedad valenciana a la hora de permitir tanto escándalo.

El filósofo y periodista catalán Josep Ramoneda será el encargado, el 20 de noviembre, de aportar su opinión y sus reflexiones sobre la relación entre España y Cataluña después del 9 de noviembre, día de la consulta que el Gobierno de Artur Mas quiere llevar a cabo.

El 25 de noviembre Víctor Fuentes, profesor de Economía de la Universitat de València, hablará sobre la crisis económica, y las actividades se cerrarán el 27 de noviembre con la conferencia «Spain is different?», a cargo de William Chislett, excorresponsal de periódico The Times de Londres en México y del Financial Times en España.

Según señaló ayer la editorial La Xara, la única radicada en la comarca de la Safor, el interés de los ponentes ha despertado interés y son muchos los matriculados.