Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los municipios de la Safor, reacios a mantener el parking del hospital

Los alcaldes de Oliva, Tavernes y Xeraco defienden que no debe ser gratuito a costa de que los ayuntamientos tengan que asumir el coste de mantenimiento y reclaman que lo haga la conselleria - Los ediles del PP esperarán a conocer las condiciones que les proponga Arturo Torró

Los municipios de la Safor, reacios a mantener el parking del hospital

La intención del alcalde de Gandia, Arturo Torró, de que todos los ayuntamientos de la comarca de la Safor se impliquen en el mantenimiento del parking del futuro hospital comarcal y asuman su coste no ha calado demasiado bien entre los alcaldes de los municipios con mayor número de habitantes después de Gandia, como son Oliva, Tavernes de la Valldigna y Xeraco.

Es cierto que se trata de alcaldes de Compromís y el PSPV pero, en general, entre ellos se impone el sentir de que, aun exigiendo la gratuidad, debe ser la Conselleria de Sanidad la que asuma ese coste, y no los ayuntamientos. Desde la administración autonómica, sin embargo, tienen clara su postura. O se hace cargo Gandia (que cedió el solar donde se construye el centro hospitalario) o se adjudica a una empresa privada y todos, tanto los usuarios como los trabajadores, tendrán que pagar por dejar estacionado su coche.

Torró ha sido el encargado de llevar a cabo las negociaciones con la Conselleria de Sanidad, que cederá la titularidad del parking a este ayuntamiento. Como ayer publicó este periódico, el alcalde tiene previsto reunirse con los representantes del resto de municipios y plantearles la posibilidad de asumir los costes de manera conjunta. Cabe reseñar que el mantenimiento del aparcamiento consistiría en la limpieza, vigilancia, reparación de desperfectos, instalación de vallado, etc.

Sin embargo, la petición de colaboración por parte de Torró ha encontrado respuesta tajante de alcaldes como ahora el de Tavernes, Jordi Juan, quien ayer criticó que «un alcalde que se salió de la Mancomunitat de la Safor ahora viene a buscarnos para que le ayudemos a mantener el parking». Para Juan, Torró «quiere tener los privilegios de ser alcalde de una capital pero no asumir los costes» y asegura que «no soy partidario de asumir gastos que le corresponden a la Generalitat porque ya soportamos bastantes aspectos que no son de nuestra competencia y que no tenemos más remedio que hacerlo por la inoperancia de la Administración autonómica».

El alcalde de Oliva, Salvador Fuster, aunque reconoció que tendrá que trasladar el asunto al pleno y que sea este órgano el que se pronuncie, sí dijo que, a su entender, la propuesta de Torró «es descabellada» y considera que «la Conselleria de Sanidad tiene que asumir el coste porque cuando uno va al hospital es por obligación y no es normal que encima tenga que pagar».

Tere Reig, concejala de Ador y secretaria comarcal del PSPV, por su parte, insistió que «el coste lo debe asumir la conselleria y que dejen en paz a los municipios, que ya pagan mucho más de lo que le correspondería porque la Generalitat no lo hace». Reig, además, dijo que «si el señor Torró quiere que Gandia lo pague, perfecto, pero que deje al resto».

Prudencia en el PP

El sentir es distinto cuando se trata de alcaldes del PP, el partido al que pertenece Arturo Torró. Aunque no se muestran radicalmente en contra de tener que pagar con recursos propios el aparcamiento del hospital, tampoco son tajantes en afirmar que lo harán. Solo el de Simat, Sebastián Mahiques, afirmó que «lo que importa es que sea gratuito y si la conselleria no quiere asumirlo, si es necesario que lo hagamos nosotros habrá que ver de qué manera».

El resto de ediles populares abogan por esperar a conocer la propuesta y, una vez tengan claras las condiciones, pronunciarse. Es el caso de Javier Planes, de Daimús, quien dijo que «iré a la reunión a escuchar al alcalde de Gandia y si propone algo aceptable lo estudiaremos». En la misma línea, Vanessa Martínez, del Real de Gandia, señaló que «no puedo decir nada hasta que no conozca las condiciones», aunque abogó por encontrar «una solución conjunta».

Salvador Enguix, de Beniarjó y presidente del PP de la Safor, consideró «correcto que la gente no pague», y añadió que «primero estudiaré lo que me tenga que decir Torró y luego veré qué hago».

Compartir el artículo

stats