Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Encarna Sansaloni y Josep Ciscar serán los nuevos cronistas de Tavernes

La profesora de la UNED será la titular mientras que el docente del IES Valldigna ocupará el cargo de adjunto Ambos deberán ser ratificados por el pleno que tendrá lugar el próximo lunes

Tras prácticamente una década sin contar con esta figura en el municipio, los historiadores locales, Encarna Sansaloni y Josep Ciscar, serán elegidos el próximo lunes como los nuevos cronistas oficiales de Tavernes de la Valldigna.

Son los dos nombres propuestos por el jurado elegido para designar a esta figura y deberán ser ratificados en el pleno, algo que ocurrirá con toda seguridad, en tanto que entre los evaluadores se encuentran representantes de cada uno de los tres partidos que forman la corporación municipal, PP, Compromís y PSPV.

Así, según ha podido saber este periódico, Sansaloni, profesora en el IES Jaume II y la UNED, ocupará el puesto de cronista titular, mientras que Ciscar, que da clases en el IES la Valldigna, también en Tavernes, será el adjunto.

Su labor a partir de ahora será la de narrar los acontecimientos importantes que sucedan en la sociedad vallera, así como investigar sobra la vida, costumbres y hechos históricos del municipio y de sus vecinos.

Levante-EMV contactó ayer con los dos historiadores. Ambos quisieron mostrarse cautos a la espera de que se cumpla el trámite del pleno que debe ratificar sus nombramientos. Pese a ello, Encarna Sansaloni reconocía que «me siento llena de orgullo y satisfacción y voy a intentar hacer las cosas bien, sobre todo, por guardar la memoria de los anteriores cronistas, los que dieron a conocer todos los acontecimientos que tenían lugar en Tavernes, para que no queden en el olvido».

Recalcó que el trabajo del cronista es recoger aquellas efemérides importantes pero «también investigar aquellos aspectos del municipio que no han salido a la luz». Para ello, dice, «el archivo histórico será muy buena herramienta». También, entre sus obligaciones está la de «estar al servicio del ayuntamiento para lo que me necesiten».

También «contento e ilusionado» se mostraba Josep Ciscar. Apuntaba que «será un placer trabajar con Encarna porque nos conocemos muchísimo y tengo mucho que aprender de ella en la vertiente investigadora.

La obsesión de Ciscar como cronista será la de «dotar de contenido el cargo, que no sea algo meramente honorífico. Queremos que sea un contenido que sirva para que los vecinos de Tavernes se involucren en la vida historia de su municipio».

Elección del jurado

Para la elección del nuevo cronista oficial de Tavernes de la Valldigna, el ayuntamiento aprobó un reglamento con el que pretendía evitar el hecho de que fuera el alcalde el que propusiera un nombre y el resto de concejales votaran. En este caso, se podía presentar quien quisiera.

Un jurado formado por tres personas elegidas por los partidos políticos, el secretario general del ayuntamiento, el técnico de cultura y dos miembros de la Asociación de Cronistas Oficiales del Reino de Valencia fue el encargado de evaluar a los candidatos.

A este proceso se presentaron dos nombres, los de Encarna Sansaloni y Josep Ciscar. Tras evaluar los currículums de cada uno de ellos, el jurado decidió que ambos eran válidos, ocupando ella la condición de titular y él la de adjunto.

A partir del lunes sustituirán a Vicent Gascón Pelegrí, el último cronista que tuvo Tavernes que falleció en el año 2007. La elección de la nueva persona que debía ser la encargada de guardar la historia del municipio era uno de los objetivos del actual gobierno vallero para esta legislatura.

Compartir el artículo

stats