Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

3.851 personas se inscriben para votar en las primarias de Compromís

Los comicios serán entre el 28 y el 30 de enero por internet y el 31 de forma presencial en las sedes locales - Pepa Izquierdo tacha la respuesta de militantes y simpatizantes de «espectacular»

3.851 personas se inscriben para votar en las primarias de Compromís

Un total de 3.851 personas se han inscrito para participar en el proceso de primarias que celebrará Compromís a finales de este mes de enero y que servirá para elegir a sis candidatos a encabezar o formar parte de las listas con las que concurrirá la formación nacionalista en distintos municipios de la Safor como Gandia.

Entre los inscritos hay tanto militantes como simpatizantes de esta formación, que para participar en este proceso debían registrarse previamente a través de internet hasta la medianoche del pasado miércoles, cuando finalizó el plazo propuesto.

A parte de votar las listas municipales, los participantes en estas primarias también elegirán a quienes conformarán la candidatura de la coalición a las elecciones autonómicas para las que concurren varios dirigentes de la Safor como Jordi Juan, alcalde de Tavernes, Josep Miquel Moya, Ivan Sòria o el primer edil de Xeresa Tomás Ferrandis.

A partir de ahora y hasta el próximo lunes, 26 de enero, las agrupaciones de cada municipio llevarán a cabo la revisión del censo para comprobar que todos los registrados cumplen con los requisitos, que son, básicamente, tener más de 16 años y estar empadronados en los municipios donde se celebrarán primarias.

La votación tendrá lugar entre el 28 y 30 de enero a través de internet y el día 31 de forma presencial en las urnas que se habilitarán en l'Alqueria de la Comtessa, Almoines, Daimús, Gandia, Guardamar de la Safor, Oliva, Palma de Gandia, Tavernes de la Valldigna, Xeresa y Xeraco.

En esos municipios habrá urnas para las autonómicas pero, además, en Gandia, Oliva, Almoines, Daimús y Xeresa los vecinos podrán elegir a los candidatos a encabezar las listas para los próximos comicios a en esas localidades y a quienes aspiran a completarlas.

La portavoz comarcal de Compromís per la Safor-Valldigna, Pepa Izquierdo, cree que «la cifra de inscritos es espectacular y demuestra el peso específico que nuestra comarca tiene el conjunto del País Valencià».

Para Izquierdo, cuando se invita a la ciudadanía a participar «se obtiene una respuesta positiva, lo que significa también que el sistema de primarias que hemos puesto en marcha es lo que la gente estaba esperando».

De los casi 4.000 inscritos, 894 lo han hecho para votar a los candidatos de Gandia. En este caso, elegirán a los puestos en la lista de quienes se han presentado, en tanto que ya es seguro que la encabezará Lorena Milvaques al ser la única que optará a la alcaldía. Además, se completará la candidatura con Rafael Ferrer, Ivan Sòria, Maria Àngels Durà, Laura Morant, David Fuster, Pau Cots, Joan Antoni Reina, Alícia Izquierdo, David Gimeno y Alexandre Ruiz.

Almoines es el único municipio donde concurren dos candidaturas a encabezar lista, Raül Ribes y Pepa Garcia. En Oliva, con David González, Xeresa, Tomàs Ferrandis y Daimús, con Jesús Joan Ruiz, habrá primarias pese a que solo hay un candidato.

Compartir el artículo

stats