Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Gandia reedita el CD de la «Visitatio» que hoy vuelve a representarse

El acto sacramental de 1550 aspira a ser declarado por la Generalitat Bien Inmaterial de Relevancia local

El Ayuntamiento de Gandia ha reeditado el disco que incluye la música de la «Visitatio Sepulchri» de esta ciudad, un drama sacro lírico atribuido a San Francisco de Borja que se representó durante casi tres siglos y que el propio consistorio y el Orfeó Borja recuperaron hace más de una década.

La Visitatio se interpreta hoy sábado a las 18 horas, en el itinerario situado entre el Palau Ducal y la Colegiata. La reedición de la música fue presentada el miércoles pasado por el concejal de Cultura, Vicent Gregori, José María Vives, catedrático de Musicología de la Universidad de Alicante, y Manoli Martos, presidenta del Orfeó Borja.

El concejal Gregori recordó que la «Visitatio Sepulchri» es un drama sacro-lírico atribuido a San Francisco de Borja, que se representó en Gandia desde 1550 hasta 1865. Posteriormente se recuperó en 1998, gracias al trabajo de investigación y reconstrucción de la obra de José María Vives, y el Orfeó Borja. En la Visitatio escenifica el entierro y la resurrección de Cristo en dos partes, que originariamente se representaban en días diferentes, pero actualmente tienen lugar la misma jornada del sábado santo.

Respecto a la reedición del disco, Gregori dijo que es la grabación hecha por el CEIC Alfons el Vell en 2007, y que actualmente se encontraba agotada. Así pues, se pondrán a la venta 800 ejemplares a 10 euros hoy sábado durante de la representación, y posteriormente en la Casa de Cultura.

El concejal de Cultura quiso agradecer al CEIC Alfons el Vell el hecho de haber dado permiso al ayuntamiento para la reedición, así como también a José María Vives por «el entusiasmo que pone en la consolidación de la Visitatio», y el Orfeó «por estar permanentemente cuidando el mínimo detalle todos los aspectos de la representación».

Gregorio también recordó la labor que la Junta de Hermandades, «que ha asumido la representación como un acto más de la Semana Santa», y a los padres jesuitas, por ceder «el emblemático espacio de su iglesia«, que es donde tiene lugar una parte de la representación.

El musicólogo José María Vives definió la Visitatio como un acto «de indudable valor musical y escénico, y muy relevante para la cultura valenciana y mundial». Además, en su opinión se trata de «una joya de la cultura valenciana, que se conserva gracias a los gandienses y al trabajo del Orfeó Borja». Vives dijo que hace unos años «nadie conocía esta obra fuera de Gandia» y que gracias a los esfuerzos se ha logrado su difusión.

En la misma línea, Vicent Gregori recordó que hace más de un año se envió el expediente a la Conselleria de Cultura para que la «Visitatio Sepulchri» de Gandia sea declarada Bien Inmaterial de Relevancia Local y que se está a la espera de la resolución. Este reconocimiento institucional sería una ayuda para la difusión de esta obra de Gandia.

Manoli Martos, presidenta del Orfeó Borja, explicó que las 25 personas que participan comienzan a ensayar y trabajar después de Navidad para que la función salga bien. Además, afirmó que a pesar de que lleva años haciéndose, cada año es como si se estrenara por primera vez, ya que la «estima y el esfuerzo que le dedican no decae nunca».

Compartir el artículo

stats