Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Xeraco tendrá que pagar los terrenos del colegio al no cambiar el PGOU a tiempo

El Gobierno local culpa a la Generalitat del retraso y el PP dice que la «mala gestión de Bofí» costará 1,3 millones

Xeraco tendrá que pagar los terrenos del colegio al no cambiar el PGOU a tiempo

El Ayuntamiento de Xeraco tendrá que hacer efectiva la compra de los terrenos que están destinados a la unificación del colegio Joanot Martorell al haber expirado el acuerdo al que se llegó en 2011 con los propietarios. Este contrato establecía la cesión al consistorio de las parcelas ubicadas en la parte trasera del centro, ubicadas junto al IES Mondúber con la condición de que los propietarios recibirían la misma extensión de sus terrenos en otro lugar una vez se aprobara el Plan General de Ordenación Urbana. El contrato establecía que si en el plazo de cuatro años no se llevaba a cabo la modificación urbanística, los dueños podrían reclamar la compra de los terrenos por parte del ayuntamiento al precio que estuvieran en ese momento.

Pues ese plazo ya ha expirado y, como reconocía ayer a este periódico el exalcalde socialista, Ferran Bofí, ya hay algunos de los dueños de las parcelas que han mostrado su interés en cobrar lo que les correspondería y que sus tierras pasaran a ser de titularidad municipal. El actual concejal asegura que «no pasa nada» y que se trata de «una operación normal», puesto que, sea como fuere, se les tenían que pagar los terrenos y posteriormente cederlos a la Conselleria de Educación para la necesaria unificación del centro escolar.

Bofí explicó que la modificación del PGOU, que se tramita desde 2004, se ha retrasado más de lo que el consistorio esperaba debido a que la Generalitat, que es la que lo debe aprobar, «ha ido cambiando directrices, criterios y leyes».

El Ayuntamiento de Xeraco tiene dos años para poder pagar esos terrenos. En ese tiempo negociará el precio con los propietarios, por lo que aún no está establecido su coste.

Pese a ello, desde el PP de Xeraco emitieron ayer un comunicado en el que tachaban la operación de «chapuza» y de «mala gestión» de Ferran Bofí.

Cifraron el coste en 1,3 millones, «que pagarán todos los vecinos de Xeraco», denunciaron. Para el PP del municipio la responsabilidad del ejecutivo local «era haberse reunido con todos los propietarios para alcanzar algún tipo de acuerdo con el fin de concretar la cantidad de las indemnizaciones por cada hanegada».

Compartir el artículo

stats