Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Veintitrés propuestas para reflotar las comarcas centrales a partir de mayo

Los alcaldables socialistas de Alcoi, Xàtiva, Ontinyent y Gandia sellan una entente para impulsar el territorio mediante propuestas estrategias en infraestructuras, industria, innovación o educación

Veintitrés propuestas para reflotar las comarcas centrales a partir de mayo

Los candidatos socialistas a las alcaldías de Gandia, Alcoi, Ontinyent y Xàtiva, Diana Morant, Toni Francés, Jorge Rodríguez y Roger Cerdà, respectivamente, presentaron ayer, primero en Gandia y luego en el resto de municipios, lo que han venido a llamar la «Aliança de Capitals de les Comarques Centrales Valencianes».

Los candidatos (dos de ellos alcaldes, el de Alcoi y el de Ontinyent) pretenden con este pacto que sus respectivas capitales y áreas de influencia compartan sinergias y se complementen.

Así, presentaron una serie de propuestas que van desde la creación o mejora de infraestructuras, como el tren Gandia-Oliva-Denia, la finalización de la autovía CV 60 entre l'Olleria y Gandia o la modernización de la línea férrea entre Xàtiva, Ontinyent y Alcoi o impulsar iniciativas educativas como la creación de un fórum anual de la universidades públicas implantadas en estas ciudades y la unión de cátedras, la creación de un consejo económico y social o la elaboración de un plan para la industria y la innovación con un censo de empresas innovadoras, entre otras.

Los artífices del pacto dejan claro que no se trata de crear nuevas estructuras administrativas «superfluas e innecesarias» que impliquen un coste añadido para el ciudadano y que se revelaron inútiles en el pasado por las dificultades para alcanzar consensos, dada su magnitud. Se refieren, lógicamente, al frustrado Consorci de les Comarques Centrals, un ente que nunca llegó a ser una realidad.

El compromiso suscrito ayer pasa por articular fórmulas «de trabajo real» y de cooperación directa entre los diversos gobiernos locales.

Batería de reivindicaciones

Las cuatro comarcas comparten el problema de una tasa de paro superior a la media y las consecuencias de un acuciado declive industrial, además de unas carencias históricas —como la finalización de la autovía que conecta Gandia con Ondara o la construcción del tren Gandia-Oliva-Dénia—que, a juicio, de los dirigentes, «dificultan, cuando no impiden» el desarrollo económico y social del territorio. El Consell Econòmic i Social se encargará de diseñar un Plan de ayuda a la reindustrialización, con la innovación como «motor de un nuevo modelo económico». La cooperación turística y cultural mediante la elaboración de un Plan Estratégico y la puesta en marcha de un programa de intercambio de visitantes, la mejora de las redes de comunicación son algunas de las propuestas.

Compartir el artículo

stats