Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Oliva

Obligan al PSPV a tapar la valla de Mengual al considerarla «propaganda electoral»

La Junta Electoral de Zona da la razón a Pepe Salazar, de Gent d'Oliva, que fue quien denunció

Obligan al PSPV a tapar la valla de Mengual al considerarla «propaganda electoral»

La Junta Electoral de Zona de Gandia ha obligado al candidato a la alcaldía de Oliva por el PSPV-PSOE, Carlos Mengual, a tapar la valla que hace unos meses instaló en un céntrico paseo del municipio por considerar que contraviene la ley electoral que impide hacer campaña entre el 31 de marzo y el 8 de mayo.

En el panel, de 6,4 metros de ancho por 3 de alto, aparece el alcaldable en tres fotografías distintas, una de cara, y otras dos en las que se pueden ver sus perfiles a modo de ficha policial. Todo, acompañado por el lema «Res ens detindrà». La valla está ubicada en la avenida Alcalde Juan Sancho y desde hace unos días se encuentra ya cubierta con una lona de color azul, cumpliendo de ese modo la resolución.

La JEZ ha emitido el dictamen tras una denuncia interpuesta por Pepe Salazar, concejal del ayuntamiento. El también candidato a la alcaldía por Gent d'Oliva señala en el escrito que la instalación del elemento publicitario «supone un claro quebrantamiento del principio de igualdad respecto de las oportunidades entre formaciones políticas», algo que, según señala, recoge el artículo 53 de la Ley Electoral. «Desde la convocatoria de las elecciones hasta el inicio legal de la campaña queda prohibida la realización de publicidad o propaganda electoral mediante carteles, soportes comerciales o inserciones en medios», señala la normativa.

No escucha las alegaciones

En una primera resolución, la JEZ daba la razón a Salazar y obligaba a los socialistas a retirar la valla. Estos, no conformes con la orden, presentaron una serie de alegaciones. Entre otros aspectos, los socialistas responden que Pepe Salazar no interpreta correctamente dicho artículo de la ley, en tanto que la instalación del cartel se realiza con anterioridad al 31 de marzo, día en que se inicia la precampaña y que, además, su intención es «dar a conocer al candidato del PSOE de Oliva, por lo que no cabe calificarlo de propaganda electoral».

En el alegato, además, los socialistas hacen referencia al párrafo de una instrucción anterior de Junta Electoral Central en la que se señala que los candidatos no in cumplen el artículo 53 de ley con «la realización y distribución de folletos, cartas o panfletos, o el reparto de soportes electrónicos en los que se den a conocer los candidatos o el programa electoral».

Sin embargo, la Junta Electoral de Zona no ha escuchado el recurso de los socialistas y ha emitido un dictamen que confirma el primero en el que obliga a la «retirada inmediata» al considerar que se trata «de un acto prohibido de difusión de propaganda electoral».

Todo ello, explica la junta, además, «a pesar de que el panel estuviera colocado antes de la convocatoria de las elecciones», lo que ocurrió el 31 de marzo.

El candidato socialista a la alcaldía, Carlos Mengual, señalaba ayer a este periódico que «respetamos y acatamos la sentencia, como no puede ser de otra manera», aunque lamenta que «se han hecho otras campañas en el municipio y nosotros no hemos entrado en el juego de denunciar a otros compañeros».

Mengual asegura que el tapado es temporal, puesto que en campaña retirarán la lona que ahora cubre la valla para que los ciudadanos puedan volver a ver la valla publicitaria.

Compartir el artículo

stats