Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ya están casi todos

Los tres grandes partidos ya han elegido a sus candidatos a la alcaldía en la gran mayoría de municipios de la comarca de la Safor El PP mantiene a la gran mayoría de los alcaldes mientras que el PSPV lleva a cabo una profunda renovación de caras

Faltan 40 días para que las urnas decidan cómo quedarán configurados los ayuntamientos de la comarca de la Safor durante los próximos cuatro años. Desde hoy y hasta el día 20 de abril se abre el plazo para presentar oficialmente las candidaturas que participarán en las elecciones del 24 de mayo. El 27 de este mes serán proclamadas oficialmente, por lo que apenas queda una semana para que los partidos que decidan concurrirán cierren sus candidaturas.

El PP, PSPV y Compromís ya tienen claros, a día de hoy, a sus candidatos a la alcaldía en prácticamente la totalidad de los municipios de la comarca.

Si bien al comité provincial de los populares, que es el órgano encargado de decidir a los candidatos, aún le falta por hacer públicos los cabezas de las listas de Ador, Alfauir, Llocnou de Sant Jeroni y Potries, las direcciones locales del partido se reúnen estos días para cerrar los nombres.

Precisamente ayer se concretaba a José Juan Mascarell, Joaquina Soler y José Evaristo Barber como alcaldables de Almiserà, Miramar y Guardamar de la Safor, respectivamente. Como curiosidad, este último es hermano del concejal de Gandia Guillermo Barber.

En la gran mayoría de los casos, el PP de Valencia ha respetado la máxima de que aquellos que han sido alcaldes a lo largo de esta legislatura o ganaron las elecciones pese a que no pudieron gobernar por pactos entre otros partidos puedan volver a optar. Es el caso de Gandia, por supuesto, donde optará a la reelección Arturo Torró, Almoines, Barx, Bellreguard, Beniarjó, el Real de Gandia, Oliva, Tavernes o Xeraco, entre otros.

Esto no se ha cumplido, sin embargo, en Piles, donde, como ya publicó este periódico, el PP ha apartado al actual alcalde, David Morant, pese a que este tenía el deseo de volver a concurrir. En su lugar, la formación local se ha decantado por Antonio Ramiro.

Por su parte, el PSPV cerraba anoche mismo los nombres de los últimos candidatos que le faltaban por concretar, con lo que los socialistas ya tienen claros a todos sus alcaldables.

Las siglas del PSPV aparecerán en 30 de los 31 pueblos, en tanto que en Ador, como ya ocurriera en 2011, el candidato y actual alcalde, Joan Faus, lidera Gent d'Ador, una agrupación conjunta con Compromís e independientes.

Por parte de los socialistas la renovación es total. De hecho, prácticamente los únicos que repiten son aquellos que actualmente ostentan la alcaldía, como es el caso de Marcos García en Alfauir, Salvador Femenía en l'Alqueria, David Ribas en Beniflà, Loles Cardona en Benirredrà o Asensio Llorca en Miramar, entre otros. La única que no opta a la reelección es Mari Carmen Pérez, actual alcaldesa de Rafelcofer, que deja su puesto a Irene Furió. En la Font, Pablo Puig es el único de los que no logró gobierno que repite.

Como ocurre en el caso de Guardamar, el candidato socialista a la alcaldía del Real de Gandia, Gustavo Mascarell, es hermano del actual edil de la capital comarca, Vicent Mascarell.

En la capital comarca será Diana Morant quien tratará de ganar la alcaldía y apartar a Arturo Torró.

Por lo que respecta a Compromís, aunque tienen cerrada su participación en las locales de la mayoría de municipios, aún trabajan por cerrar candidato en Alfauir, Barx, Beniflà, Benirredrà y Llocnou de Sant Jeroni.

Tampoco hay sorpresa por parte de este partido en aquellos municipios donde gobiernan como es el caso de Tavernes de la Valldigna, donde encabezará la lista el actual alcalde, Jordi Juan, Xeresa, con Tomàs Ferrandis, Palmera, donde preside el consistorio Àlvar Català o Guardamar de la Safor, donde hace poco se ha confirmado al actual munícipe, Josep Martínez.

Como es de sobra conocido, en Gandia, la coalición se ha unido a EUPV y Esquerra Republicana para formar Més Gandia, una lista que se completa con un buen número de independientes y que encabeza la nacionalista Lorena Milvaques.

Compartir el artículo

stats