Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El concejal de Urbanismo detecta que faltan 7.900 metros cuadrados de zona verde en una urbanización de Piles

Pedro Román exige al alcalde que abra una investigación y aclare si ha habido irregularidades Un decreto da quince días a la promotora para que alegue cuanto considere en su defensa

El concejal de Urbanismo detecta que faltan 7.900 metros cuadrados de zona verde en una urbanización de Piles

Pedro Román, concejal de Coalición Valenciana (CVa) en el Ayuntamiento de Piles y responsable del departamento de Gestión y Disciplina Urbanística, ha detectado que faltan 7.900 metros cuadrados de zona verde en la urbanización denominada Sector Residencial Oeste de la playa de esta localidad.

Según los documentos de mediciones del terreno aportados por Román, la «ausencia» de esa superficie verde puede tener repercusiones a la hora de solicitar licencias de obras para construir edificios de viviendas en las parcelas que aún están libres.

La investigación llevada a cabo por este concejal de Urbanismo, que gobierna en Piles desde 2011 en coalición con el PP, ha revelado que los técnicos municipales no realizaron mediciones de las superficies destinadas a zona verde en esta urbanización, así como que haya «desaparecido» documentación oficial referida al proyecto. «Es un escándalo que ahora nadie en el ayuntamiento sepa dónde se encuentra la documentación que refleja la falta de metros del PAI», indica Pedro Román.

Ante la posibilidad de que se hubieran producido irregularidades en la gestión de la urbanización, e incluso un delito contra la ordenación del territorio, Román exigió al alcalde, David Morant, que solicite de la promotora que llevó a cabo el proyecto cuantas informaciones sean necesarias para aclarar lo sucedido. Esa acción ha generado discrepancias entre Román y Morant. El responsable de Urbanismo ha indicado que en el ayuntamiento «se está dejando transcurrir el tiempo para dar carpetazo y terminar la legislatura», y reprocha que semanas después de haber informado sobre sus sospechas aún no se sepa qué ocurrió.

El pasado 17 de marzo, el alcalde del PP firmó un decreto mediante el que daba un plazo de quince días a la empresa que realizó la urbanización para que presente las alegaciones que estime oportunas a la falta de metros cuadrados de zona verde detectada en esta zona de la playa, pero Pedro Román le ha reprochado que en ese mismo decreto haya facilitado a la empresa información sobre las acciones que ha llevado a cabo el departamento de Urbanismo.

El Sector Residencial Oeste de la playa de Piles fue entregado al ayuntamiento en el año 2007, y muchas de sus parcelas continúan sin construir porque llegó la crisis del ladrillo y el frenazo del sector inmobiliario que aún dura.

Román señaló a este periódico que, pese a que quedan seis semanas para que acabe la legislatura y que no repetirá como concejal, está dispuesto a emprender las acciones necesarias, sin descartar las judiciales, para aclarar lo sucedido.

Compartir el artículo

stats