Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los candidatos ya tienen nombre

PP y PSPV completan los aspirantes a todas las alcaldías de la Safor, mientras que Compromís intenta cerrar listas en los cuatro municipios pendientes EU, integrado en la candidatura Més Gandia, aspira con sus siglas a seis alcaldías de la comarca

El PP apuesta por sus alcaldes y es el partido que menos se ha renovado para estas elecciones municipales. El PSPV-PSOE, que sufrió un duro revés hace cuatro años, ha optado por caras nuevas en la mayoría de localidades de la Safor. Compromís tiene cubiertos 27 de los 31 municipios y aún puede cerrar lista en alguno de los cuatro que le quedan. Y Esquerra Unida, que tiene una escasa representación institucional, opta a seis alcaldías.

Así podría resumirse el cuadro de personas que, en nombre de los principales partidos políticos, aspiran a ser alcalde en alguno de los 31 municipios de la Safor. En los tres últimos días las formaciones que aún negociaban con los aspirantes han logrado cerrar algunas listas más.

Entre las novedades del PP, Juan Vicente Estruch repite finalmente como candidato a la alcaldía de Ador, donde hace cuatro años ganó la coalición Gent d'Ador, formada por PSPV y Compromís. En Alfauir, otra de las localidades pendientes, el elegido es Jesús Bou Mendieta, que manera que no repite la exalcaldesa Teresa Burguera, que en 2011 fue superada por el socialista Marcos García.

En Potries, la última localidad donde se ha dialogado hasta última hora, el candidato del PP es el actual portavoz del grupo municipal, Óscar Gamazo.

Los socialistas, en cambio, tenían cerrados todos sus candidatos el pasado fin de semana y fue la primera formación en registrar las listas en la Junta Electoral de Zona de Gandia.

Compromís ha podido cerrar otra candidatura en los últimos días. Se trata de Beniflà, donde el cabeza de lista es Francisco Javier Expósito Gasquet. Los cuatro municipios que aún no tienen lista son Barx, donde esta formación siempre ha tenido algún representante en el ayuntamiento, Alfauir, Benirredrà y Llocnou.

De la amplia relación de aspirantes a alcalde y a concejal en la Safor en estas elecciones del 24 de mayo no parece desprenderse que haya habido tantos problemas como se presagiaban para poder encontrar a las personas dispuestas a entrar o a seguir en la política activa.

Responsables de partidos de la Safor consultados por este periódico señalan que si bien al principio hallaron muchas reticencias, al final incluso ha habido localidades donde casi se ha tenido que sortear quién iba de cabeza de lista.

Muchos dirigentes comarcales temían que los escándalos de corrupción que sacuden la vida política valenciana y española iba a generar tal desafección que habría municipios sin candidatos, pero lo cierto es que, a nivel local, los candidatos interpretan que la responsabilidad de los corruptos es personal y que deben ser ellos, y no el partido al que pertenecen, los que han de pagar las consecuencias.

Gracias a la gran rivalidad y al interés por la política local, la inmensa mayoría de los ciudadanos de la Safor van a poder elegir entre formaciones políticas muy distintas, aunque a nivel local, y especialmente en los pueblos pequeños, también cuenta mucho el carácter del candidato y la relación que mantiene con sus vecinos. Todos estarán en las mesas electorales del 24 de mayo. La voz que vale es la de los ciudadanos.

Compartir el artículo

stats