Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Torró anuncia que en 15 o 20 días se construirán los amarres populares en el puerto de Gandia

El alcalde acude a una reunión de Gandia Náutica y sus responsables le agradecen las gestiones realizadas

Torró anuncia que en 15 o 20 días se construirán los amarres populares en el puerto de Gandia

El alcalde de Gandia, Arturo Torró, anunció en la tarde de ayer que en unos quince o veinte días comenzarán a construirse los 46 amarres populares en el puerto de Gandia que gestionará la Asociación Gandia Náutica-Embarcaciones de Recreo. Así lo dijo la primera autoridad local durante la asamblea que el colectivo celebró en el Centro Social del Grau.

Torró acudió a la reunión junto al técnico municipal Jorge Hervás «para dar la buena noticia a un colectivo que lleva nueve años luchando para que los amarres populares regresen al puerto después de que el anterior gobierno socialista decidiera sacarlos dejando a las embarcaciones de recreo sin un lugar en condiciones», según señaló ayer el alcalde a través de un comunicado.

En ese mismo escrito se señala que el secretario de la asociación Gandia Náutica, Antonio Hernández, indicó en la asamblea, que «pronto será una realidad lo que venimos reivindicando desde hace nueve años. No olvidaremos a la persona que nos echó del puerto donde llevábamos 25 años, y tampoco olvidaremos quién nos va a devolver a nuestro lugar».

Según las previsiones del Gobierno gandiense, en 15-20 días se contará con la autorización y ya podrán comenzar las obras, cuyo plazo de ejecución es de un mes.

Los amarres populares se construirán en el mismo lugar donde estaban, junto a la playa varadero. Así, las embarcaciones de recreo de Gandia Náutica «tendrán la mejor zona, en el paseo del puerto», dijo el alcalde, quien añadió que «el Gobierno local ha trabajado para que las embarcaciones de recreo tengan dignidad y, además, dignificaran el puerto contribuyendo a su mejora urbana».

El técnico municipal Jorge Hervás ha explicado durante la reunión que, por lo que a ocupación del puerto se refiere, se puede elegir entre autorizaciones y concesiones. Y el Gobierno gandiense ha optado por la autorización al ser un procedimiento mucho más ágil. Dentro de un año se optará a una concesión de 20 años.

En un principio, se comenzó a negociar con 26 amarres pero el Gobierno de Gandia consideró que eran insuficientes y, finalmente, la Autoridad Portuaria ha concedido un total de 46. La autorización concedida es para 1.847 metros cuadrados de lámina de agua para 46 amarres, la mayoría de ellos para embarcaciones de 6 metros de eslora y una manga máxima, salvo excepciones, de 2,95 metros.

Ya se dispone del presupuesto

En el momento que finalice todo el procedimiento administrativo, calculado en unos 15-20 días, ya se podrán comenzar los trabajos porque el Gobierno de Gandia «dispone del presupuesto necesario y asignada la empresa que se encargará de las obras. A petición de la Autoridad Portuaria, los amarres populares han sido mejorados y dispondrán de puerta de acceso, torreta de luz y de agua, torretas de seguridad con salvavidas y extintores y escaleras de acceso. En palabras del alcalde, «Gandia Náutica va a tener los máximos privilegios en primera línea del puerto».

El presidente y el secretario de la asociación, José Andrés Balbastre y Antonio Hernández, respectivamente, agradecieron a Arturo Torró «su trabajo y esfuerzo para hacer realidad esta reivindicación histórica. El trabajo ha dado el resultado esperado», indicó Hernández.

Compartir el artículo

stats