Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El viejo hospital se cuela en los programas electorales de todos los partidos

Las formaciones proponen fórmulas para que el barrio de Roís de Corella no languidezca comercialmente tras el cierre del centro sanitario

El viejo hospital se cuela en los programas electorales de todos los partidos

No hace un año ni dos que se sabía que el cierre del viejo hospital Francesc de Borja llegaría algún día para dejar paso a la nueva y moderna instalación construida en el polígono Sanxo Llop.

El día llego. Fue el sábado, 11 de abril, a puertas de las elecciones municipales y autonómicas, y solo se han necesitado dos semanas para comprobar que su ausencia puede hacer mucho daño al tejido comercial de todo un barrio.

Ese edificio y qué hacer con él en un futuro se ha convertido en la piedra angular de los programas electorales de las formaciones que concurrirán a los comicios del próximo 24 de mayo. Ahora, una vez cerrado, todos tienen ideas y soluciones que, en todo caso, no serían una realidad antes de finales del 2016, cuando ya puede ser tarde para muchos comercios de la zona.

Tras varios intentos, dos de ellos suspendidos por la Junta Electoral al considerar que se trata de un acto propagandístico el alcalde de Gandia, Arturo Torró, candidato a la reelección por el PP, logró celebrar una reunión con los comerciantes de Roís de Corella a la que, según dijo, acudió «como invitado».

Durante el encuentro explicó a que lleva meses manteniendo reuniones «para asegurar un futuro en esta zona» y señaló que «espero poder anunciar en breve buenas noticias en este sentido». Dijo, además, que el edificio mantendrá los usos sociosanitarios, que es lo mismo que defienden el resto de grupos políticos.

El alcalde de Gandia, consciente de que no es un proyecto que se pueda llevar a cabo en pocos meses, se comprometió a crear una comisión de trabajo para que de ella salgan ideas «inmediatas» que sirvan para potenciar la actividad en la zona mientras llega una solución definitiva.

También volvió a sacar a relucir el proyecto ganador del concurso de ideas celebrado por el Gobierno local hace meses.

Por su parte, el PSPV-PSOE de Gandia invitó ayer al diputado Ignacio Subías, a visitar el barrio de Roís de Corella para que conociera su nueva realidad. El también secretario de Sanidad de los socialistas valencianos, recordó que su partido lleva cinco años reclamando en las Corts un centro de salud y de crónicos en el viejo edificio del Sant Francesc de Borja «y el PP siempre ha votado en contra».

Subías, acompañado por la candidata a la alcaldía de Gandia, Diana Morant, criticó la falta de planificación de los gobiernos populares de la ciudad y la Generalitat. Morant, por su parte, recordó que en el año 2010, cuando gobernaba el PSOE, en l'Observatori Socioeconòmic ya quedó reflejado que la principal preocupación de los vecinos y comerciantes de Roís de Corella era qué pasaría cuando se cerrara el hospital Francesc de Borja.

Sobre si para los comerciantes ya es tarde para encontrar una solución, Subías apeló a las «expectativas», que genera el proyecto socialista, que se ha comprometido a invertir entre 10 y 11 millones de euros en rehabilitar el edificio. El diputado pidió confianza y «paciencia», aunque reconoció que el proyecto «no se llevará a cabo nunca antes de finales de 2016».

Como sus rivales políticos, la candidatura unificada Més Gandia también apuesta por que se mantengan los usos sociosanitarios en el antiguo hospital como motor de la actividad económica del barrio de Roís de Corella. Miembros de esta formación como son la candidata a la alcaldía, Lorena Milvaques o Nahuel González, número tres de la lista, visitaron también la zona para comprobar de primera mano el cambio que han vivido los empresarios desde el traslado.

Compartir el artículo

stats