Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Diputación señaliza el puerto de Barx para indicar a los ciclistas la distancia y la pendiente

Son seis carteles que están basados en los paneles que se encuentran en distintos puntos de los Pirineos donde se celebra el Tour de Francia

Diputación señaliza el puerto de Barx para indicar a los ciclistas la distancia y la pendiente

La Diputación de Valencia, a través del área de Carreteras, ha instalado seis señales para ciclistas en el puerto de montaña de Barx con el objetivo de facilitar el uso deportivo de estos tramos.

La iniciativa, que surge de un estudio realizado por técnicos de Carreteras en cuatro de las rutas ciclistas más emblemáticas y transitadas de la provincia, tiene por objeto informar al cicloturista sobre las características fundamentales del puerto.

Los carteles son de diferentes dimensiones, si bien los más grandes se colocarán al inicio y al final del puerto. A lo largo del recorrido, se pondrán un total de cuatro paneles de menor tamaño que irán informando sobre la distancia que hay hasta la coronación de la cima, la pendiente media hasta el siguiente kilómetro y la distancia que resta para llegar al final del puerto.

Este proyecto cuenta con muy buena acogida entre las peñas ciclistas que, sobre todo en fin de semana, hacen un uso masivo de este tipo de vías. Según explica la diputación, «supone una manera de poner en valor los puertos de montaña de la red provincial de carreteras como recurso turístico».

Además, apuntan desde la entidad provincial, que la iniciativa se asemeja a la señalización de algunos puertos de Pirineos muy famosos por el Tour de Francia.

Esta zona de Barx en concreto, parte desde Simat de la Valldigna y es uno de los puntos preferidos por los amantes de las bicicletas, que la copan cuando llega el fin de semana, sobre todo el domingo.

Señalizar todos los puertos

El área de Carreteras de la Diputación de Valencia tiene previsto completar, antes de final de año, la señalización de todos los puertos de montaña de la red provincial, y ha estudiado, incluso, la posibilidad de dotar a las señales de dispositivos informáticos que puedan conectar con los «smartphones» de los ciclistas para suministrar la información del estado de la carretera, tráfico, climatología, etc.

El presente estudio ha elaborado una caracterización geométrica de estos cuatro puertos en los que se ha instalado la señalética con identificación de inicio y final, altitudes, desarrollos y pendientes medias y máximas totales y parciales como base a una propuesta de señalización que pueda servir de referencia a los ciclistas en su práctica deportiva.

Compartir el artículo

stats