Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los alcaldes de la comarca recibirán más votos del exterior que nunca

El número de electores de la Safor residentes en el extranjero se dispara hasta los 4.300 Suponen 977 más que en las elecciones municipales de hace cuatro años

Los alcaldes de la comarca recibirán más votos del exterior que nunca

El voto exterior cuenta y en estas elecciones municipales más que nunca. No en vano, en algunas poblaciones de la Safor la participación de los residentes en el extranjero en este proceso democrático puede incluso llegar a decidir gobiernos puesto que el peso de la comunidad emigrante alcanza en algunos casos un calibre que no es nada desdeñable, sobre todo en el caso de las tres grandes ciudades. Gandia, Oliva y Tavernes.

El próximo 24 de mayo, un total de 4.302 saforenses en la diáspora tendrán derecho a voto. Son 977 más que en la última vez que los ciudadanos fueron llamados a las urnas para elegir la composición de las corporaciones municipales en mayo de 2011.

La crisis económica ha empujado a miles de personas de la comarca a tener que marcharse fuera para poder trabajar, muchas de ellas jóvenes, que forzadas por las circunstancias se han visto obligadas a «exiliarse» para aspirar a un futuro mejor.

Este fenómeno demográfico también ha provocado cambios en la estructura sociopolítica. Los partidos políticos deberán tener muy en cuenta a la hora de llevar a cabo su campaña a esas colonias de saforenses que no han tenido más remedio que salir a buscarse la vida fuera de las fronteras españolas.

En algunos casos, su peso vale en oro. En Gandia, por ejemplo, los de 1.853 vecinos que viven fuera de España y que tienen derecho a voto en los comicios locales y autonómicos podrían suponer al menos un concejal sobre el total de 25 que componen la corporación. Eso, en caso de que todos ellos llegaran a inscribirse para votar, paso que es obligatorio si se desea participar en las elecciones.

La capital comarcal es la que tiene más vecinos viviendo en el extranjero, una cifra que no ha dejado de crecer durante los últimos años en paralelo a la crisis, del mismo modo que ha sucedido en la práctica totalidad de las 31 poblaciones. No en vano, en 2015 hay cerca de 500 gandienses más en el extranjero que en 2011, cuando se celebraron los últimos comicios locales y autonómicos.

Oliva, con 743 vecinos repartidos por el mundo es el segundo municipio con mayor comunidad emigrante, seguido por Tavernes de la Valldigna (436), Piles (227) y Villalonga (137).

Además, los futuros representantes municipales podrán contar con el apoyo de un total de 3.730 extranjeros con derecho a voto que viven en las distintas localidades de la comarca. Para ello, habrán tenido que inscribirse previamente en el censo electoral y asegurarse que su país cuentan con acuerdo con España para poder participar en los procesos electorales.

Solo podrán votar aquellos con los que España mantenga acuerdos de reciprocidad, algo de lo que no dispnen todas las nacionalidades y que permite a los extranjeros emitir su voto aquí y a los españoles afincados en esos países participar en los comicios de allí..

Solicitud previa

La legislación española contempla dos clases de censos de emigrantes: el de residentes temporales en el extranjero (ERTA) y el de personas que lo hacen permanentemente (CERA). En ambos casos, es necesario que el interesado solicite previamente la participación en las elecciones, bien a través de embajadas o consulados o desde la web del Ministerio del Exterior, si se está inscrito en el ERTA o en el de Exteriores, si se figura en el CERA.

El plazo para inscribirse finaliayer mismo, por lo que los despistados ya no podrán participar.

Compartir el artículo

stats