Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Junta Electoral de Valencia corrige a Gandia y permite la lista de Projecte Ciutadans d'Oliva

El partido de Blai Peiró tiene un acuerdo para ser la marca de Ciudadanos en esta localidad de la Safor

Projecte Ciutadans d'Oliva sí que podrá concurrir a las elecciones municipales del 24 de mayo en esta ciudad de la Safor. La Junta Electoral Provincial de Valencia ha revocado el acuerdo de la Junta Electoral de Gandia que, el viernes pasado, dio la sorpresa al decidir anular dicha candidatura por considerar que estaba generando «confusión» con Ciudadanos, el partido de Albert Rivera, y que pretendía aprovecharse del tirón electoral de esta emergente formación de ámbito nacional.

Esa decisión tomada en Gandia cayó como una auténtica bomba en el panorama político de Oliva, dado que, al margen de vetar la participación de un partido en unas elecciones, suponía un cambio sustancial en el reparto de concejales a partir del voto de que ciudadanos emitan el 24 de mayo. Baste decir que ahora Projecte Oliva tiene dos concejales y que sus aspiraciones son incrementar ese número.

El recurso que contra esa decisión presentó Projecte Ciutadans d'Oliva fue resuelto en la mañana de ayer por la Junta Electoral Provincial de Valencia, cuyos jueces no han apreciado ninguna irregularidad ni posibilidad de confundir a los electores en el hecho de que el partido de Blai Peiró haya llegado a un acuerdo con Ciudadanos. Gracias a ese pacto, Ciudadanos asume que su marca en Oliva es la de Projecte Ciutadans, mientras que los olivense repartirán para las elecciones autonómicas las papeletas de Ciudadanos.

Blai Peiró, candidato a la alcaldía de Oliva, ya señaló el viernes pasado a Levante-EMV que tenía la absoluta certeza de que su partido podría concurrir a las elecciones y que la Junta Electoral Provincial tumbaría el recurso que había presentado Gent d'Oliva, formación liderada por el concejal Pepe Salazar.

Con esta resolución, las aguas políticas de Oliva vuelven a su curso y son seis formaciones las que concurren a las elecciones municipales: PP, PSPV-PSOE, Compromís, Projecte Ciutadans d'Oliva, Gent d'Oliva y Esquerra Unida.

Durante el fin de semana han sido muchos los políticos, y también los ciudadanos, que han hecho cábalas sobre a quién podría beneficiar la suspensión de la candidatura de Blai Peiró, unas «quinielas» cuyo solución nunca se sabrá porque sus papeletas estarán en todos los colegios electorales en la jornada del domingo 24 de mayo.

Compartir el artículo

stats