Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Torró reconoce ante el fiscal que envía documentos de inmigrantes a la policía y considera que eso es legal

El alcalde de Gandia defiende sus instrucciones para empadronar extranjeros ante la denuncia del PSPV

El alcalde de Gandia, Arturo Torró, ha reconocido ante la Fiscalía de Valencia que ha dado instrucciones a los funcionarios del Patrón para que envíen a la Comisaría de Policía los documentos de algunos extranjeros antes de empadronarlos en la ciudad.

Torró compareció ante el fiscal en la Ciudad de la Justicia de Valencia a raíz de la denuncia presentada por el Grupo Socialista de Gandia, que considera que esa orden supone una vulneración de los derechos cívicos de los ciudadanos y una discriminación de unos respecto a otros.

En concreto, son los documentos de los ciudadanos de fuera de países de la Unión Europea los que son remitidos previamente a la Comisaría de Policía para verificar los datos y comprobar que «no hay ningún inconveniente» para su empadronamiento. El alcalde insiste que lo hace «por seguridad» y para evitar la llegada a Gandia de delincuentes.

Ante las denuncias presentadas, tanto el Defensor del Pueblo como el Síndic de Greuges han considerado que ese procedimiento no se ajusta a la ley, y se dirigieron al ayuntamiento para que lo modificara. El alcalde respondió que «admitía su sugerencia», pero optó por mantener la remisión de documentos a la policía.

Este hecho generó la acción judicial de los socialistas, asumida por la Fiscalía de Valencia, ante la que declaró el alcalde hace unos días. Ahora se está a la espera de la resolución del juez.

En esta polémica el alcalde ha cambiado varias veces su versión del procedimiento para empadronar a inmigrantes. Inicialmente dijo que eran solo los de países que no forman parte de la Unión Europea, pero, ante la denuncia de discriminación, después aseguró que, en realidad, la remisión de documentos a la policía afectaba a todos los extranjeros y también a ciudadanos españoles. Esa versión volvió a cambiar para reconocer que el procedimiento puesto en duda solo es para ciudadanos extracomunitarios.

Compartir el artículo

stats