Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Anulan el auto que acercaba a Orengo al banquillo y piden al juez que siga investigando la causa de los créditos

La Audiencia Provincial estima parcialmente el recurso de los acusados al que se sumó la Fiscalía

El exalcalde de Gandia, el socialista José Manuel Orengo, no se sentará, de momento, en el banquillo de los acusados por el caso de los créditos firmados a final de la pasada legislatura y que, según el alcalde, Arturo Torró, quien motivó la demanda, se suscribieron de manera irregular al no contar con el visto bueno de la Generalitat Valenciana.

La sección quinta de la Audiencia Provincial de Valencia ha anulado el auto del juzgado de instrucción número 1 de Gandia en el que ponía al exalcalde y la exconcejal de Hacienda, Ana García, a las puertas de juicio.

La audiencia no anula el proceso a Orengo y García pero lo retorna a la fase de instrucción y pide al juez que se sigan practicando diligencias para dilucidar si es necesario o no abrir el proceso judicial.

La audiencia escucha la petición de la fiscalía, que, a través de un recurso, consideraba que el auto de procesamiento se había emitido de forma rápida y sin contar con las pruebas suficientes.

El Ministerio Fiscal se había sumado al recurso presentado por Orengo y García. Los acusados pedían el sobreseimiento de la causa. Alegaron, principalmente, que los hechos por los que fueron denunciados «no son constitutivos de infracción penal» y demandaban la nulidad del auto.

La audiencia provincial, sin embargo, no ha tenido en cuenta los argumentos del exalcalde y la exconcejala de Hacienda. Considera que «de las diligencias practicadas hasta ahora no es posible descartar comisión de infracción penal». Lo que hace, por lo tanto, es devolver el caso al juez de Gandia para que siga investigando.

El alcalde de Gandia, Arturo Torró, junto al coordinador general de Asuntos de Alcaldía, Javier Reig, hicieron su propia lectura del auto. Interpretan que el hecho de que la Audiencia Provincial pida que se siga investigando supone que «Orengo y García siguen estando imputados». Destacaron que la audiencia desestimara la petición de nulidad de los socialistas y resaltaron que del texto se desprende que «hay indicios de delito de prevaricación».

Para el alcalde, «estos créditos solicitados por el anterior Gobierno socialista siempre han olido mal, sin informes favorables del interventor municipal ni de la Generalitat; además de no haberse destinado a inversión, como siempre había defendido Orengo, lo que se demuestra que mentía».

Según Torró «nos podemos encontrar con la grata sorpresa de que esos créditos queden anulados y nos tengan que devolver los intereses».

«Es un revés para el alcalde»

De forma distinta lo ve Orengo. El socialista está «convencido» de que no va a ser procesado y de que este auto supone «el preludio de que la causa se va a archivar». El exalcalde destaca que la Audiencia Provincial «nos ha abierto la puerta a que nos podamos defender» y «la ha cerrado a la apertura de juicio oral al no existir indicios suficientes». Orengo remarcó que supone «una magnífica noticia» para él y «un revés para el alcalde de Gandia».

Compartir el artículo

stats