Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Servef solo coloca el 3 % de los nuevos contratos

Los sindicatos denuncian la «inactividad» del organismo dependiente de la Generalitat Valenciana

Los registros de parados que cada mes se conocen en la Comunitat Valenciana los ofrece el Servef. La actividad de este organismo es prácticamente testimonial. La entidad que debía servir para la colocación de los valencianos en situación de desempleo, a penas gestiona un 3% del total de los contratos que se suscriben en la comarca de la Safor.

Esa situación hace que no sean pocos los que han decidido dejar de confiar en esta entidad y, aburridos, han salido de los registros, desde donde nunca les ha llegado ni una sola oferta. Esto provoca que las cifras oficiales de parados que se ofrecen cada mes pueden ser mucho más abultadas, aunque se acepta como sistema de medición.

Los sindicatos denuncian que, en cambio, la colocación en las Empresas de Trabajo Temporal llegan hasta el 17 %.

Desde UGT, el secretario general en la Safor, Juan García, criticaba ayer el «uso y abuso» de estas herramientas por parte de muchas empresas «especialmente del sector agroalimentario», apuntó.

García pide que «se suspenda la actividad de las ETT» al menos hasta que se llegue a un acuerdo entre los sindicatos, las empresas y este tipo de agencias para regular las condiciones en las que se contrata a los trabajadores.

También muy crítico se mostró Josep Antoni Carrascosa desde Comisiones Obreras. Lamentó «la debilitación del Servef en favor de las ETT y las agencias privadas de colocación». «Es importante conocer esta situación», dijo.

Los sindicatos denuncian que los trabajadores que son contratados a través de este tipo de empresas se encuentran, en algunas ocasiones, con salarios bajos o contratos que apenas duran unas pocas horas.

Un sector que se ha mostrado totalmente en contra de las ETT es el agrícola. Desde UGT y CC OO denuncian el «abuso» que, sobre todo en campaña citrícola se hace de estas mercantiles.

Compartir el artículo

stats