El miembro saforense del Grup Botànic Nèrium, Àngel Llopis, desarrolla desde hace pocos meses un proyecto de divulgación de la flora de la comarca para dar a conocer la gran diversidad vegetal y crear mayor conciencia medioambiental entre sus vecinos .

Nèrium, que es un grupo de estudiantes y amantes de la botánica formado en la Universitat de València, ha sido el impulsor del principal propósito del proyecto Flora de la Safor: la creación de un catálogo online con un bloque, que ya se encuentra en funcionamiento y que contiene toda clase de información de las especies de plantas de la comarca.

Además de las aportaciones del grupo botánico universitario, la iniciativa está abierta a la colaboración de todos los vecinos de la Safor que quieran aportar información o conocimientos para ampliar este catálogo. Los interesados pueden solicitar más información en el correo electrónico del proyecto: floradelasafor@gmail.com.

Las herramientas de divulgación y concienciación que se utilizan, de momento, por parte del proyecto son: el bloque Flora de la Safor www.floradelasafor.com que ya se encuentra adaptado a dispositivos móviles y que ya cuenta con numerosas entradas, y la página de Facebook, Flora de la Safor www.facebook.com/floradelasafor, que ya tiene más cientos de seguidores y se actualiza diariamente.

Tanto el bloque como la página de Facebook incluirá fichas de plantas de la Safor, noticias, eventos y artículos de interés vinculados con la comarca, la botánica o el medio ambiente, sobre todo cualquier información que aborde la necesidad de conservación de la biodiversidad de nuestro entorno.

La iniciativa, más adelante, también prevé organizar charlas y salidas y ampliar las redes sociales en las que está presente.

Flora de la Safor no es una idea aislada, sino que se suma a otros catálogos similares en todo el territorio valenciano, también impulsados por Nèrium Grup Botànic. Los hay repartidos por todo el territorio como: Flora del Baix Maestrat, Flora de Olocau, Flora de Algemesí y Flora de Godelleta, entre otros.