Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Lluvia de euros antes del 24-M

El Estado paga de golpe 2,7 millones de la deuda que el Consell tiene con los ayuntamientos por los Servicios Sociales

Lluvia de euros antes del 24-M

El ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas acaba de lanzar un capote a la Generalitat Valenciana y, a escasas semanas de las elecciones locales y autonómicas, ha inyectado a los ayuntamientos de la Safor más de 2,5 millones de euros a través del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA). Es el dinero que el Consell que preside Alberto Fabra le debía a los municipios y a la Mancomunitat de la Safor por asuntos relacionados con los Servicios Sociales que ofrecen las entidades a sus vecinos.

En total, 470 localidades de la Comunitat Valenciana se repartirán 120 millones de ayuda que el estado adelanta al Consell. Es, en su mayoría, dinero que los propios ayuntamientos ya habían adelantado entre los años 2013 y 2014 pese a que no les correspondía hacerlo. Son euros que llegan como un auténtico regalo a las puertas de las elecciones. Bien es cierto que en dos semanas poco podrán hacer para reinvertirlo.

Gandia es la ciudad que más ha cobrado gracias a este plan con 665.603 euros. Pertenece en su totalidad a los departamentos de Bienestar Social y Sanidad e incluye asuntos como la agencia Amics o el convenio para la asistencia sanitaria ambulatoria de los dos últimos años, cuando no se había cobrado nada, así como distintas subvenciones y ayudas.

La Mancomunitat de Municipis de la Safor, por su parte, ha recibido un total de 551.354 euros. El vicepresidente, Salvador Femenia, explicaba ayer que es la mitad del total que le debe la Generalitat a la entidad que aglutina a la gran mayoría de ayuntamientos de la comarca.

Son cantidades que sirven para hacer frente al funcionamiento de servicios como el Seafi, el gabinete psicopedagógico, la Unidad de Conductas Adictivas (UCA) o el salario de la trabajadora social que visita los distintos municipios, entre otros asuntos.

Femenia deja claro, sin embargo, que la Generalitat no ha abonado en este plan lo que le adeuda a la Mancomunitat por la renta garantizada. «Es necesario que lo paguen cuanto antes para que nosotros podamos también pagarlas sin problemas», señalaba el vicepresidente.

En tercer lugar, Oliva, ha recibido de parte del Estado a través de la Generaltat 549.175 euros.

En el caso de Tavernes de la Valldigna, los 281.653 euros ingresados la pasada semana en las arcas municipales pertenecen a aspectos como la renta garantizada, ayudas contra la exclusión social, o el pago de recibos de agua y electricidad a aquellas familias del municipio que están pasando por una peor situación, según explicaba el concejal de Economía y Hacienda, Perfecto Benavent, quien, por cierto, aplaudía que «por fin» haya llegado el dinero que tanto tiempo llevaban esperando. El concejal nacionalista recordó, sin embargo, «que aún tenemos pendientes otros 271.000 euros del taller de empleo», dinero que también ha adelantado el consistorio con fondos propios.

En el caso de Xeraco, los 82.504 euros incluyen 20.000 del convenio con la conselleria de Sanidad por el funcionamiento del Centro Médico, el gabinete psicopedagógico o la EPA, centro de formación para personas adultas.

Algunos ediles consultados por este periódico se extrañan de que sea ahora, a las puertas de las elecciones autonómicas y municipales, cuando ha llegado ese dinero de manos del estado, gobernado por el mismo partido que la Generalitat, el PP.

Eso sí, lógicamente lo agradecen y reclaman cobrar lo que aún les queda pendiente por parte del Consell lo antes posible.

Compartir el artículo

stats