Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El alcalde de Piles paga el abogado a su antecesor ante un juicio por falsedad

Morant, que ha dejado el PP y ahora es independiente, abonará 5.614 euros al letrado que defiende al socialista Vicent Ciscar Asegura que es legal y que si es condenado deberá devolver ese dinero

El alcalde de Piles paga el abogado a su antecesor ante un juicio por falsedad

El alcalde de Piles, David Morant, ha decidido pagarle el coste del abogado a su antecesor en el cargo, Vicent Ciscar, que está a punto de enfrentarse a un juicio en el que está acusado de falsedad por un convenio firmado con la Diputación de Valencia para la financiación de una obra pública en la localidad.

Morant, que durante toda la legislatura ha estado como alcalde del PP y ahora se presenta a la reelección encabezando la candidatura de Independents per Piles, ha firmado un decreto mediante que autoriza que el ayuntamiento abone al abogado del exalcalde socialista Vicent Ciscar la cantidad de 5.614 euros en concepto de los gastos que le ha ocasionado este proceso judicial todavía pendiente de resolución.

Morant señaló ayer a este periódico que para firmar ese decreto ha sido asesorado por varios equipos de juristas, entre ellos el de la Diputación de Valencia, y reconoció que pagar el abogado de Ciscar es «un tema sensible» que le ha llevado a «esmerarse al máximo para cumplir la ley».

La primera autoridad local señala que ha pagado los 5.614 euros por dos motivos. En primer lugar, porque el exalcalde socialista es inocente mientras una sentencia no diga lo contrario, y, en segundo lugar, porque está acusado por una actuación realizada en función de su cargo, es decir, cuando era alcalde.

David Morant indicó que en el caso de que Ciscar fuese condenado tendría que devolver al ayuntamiento el dinero que ahora se le va a adelantar pagar al letrado que le defiende.

Ciscar firmó en 2007 un convenio con la Diputación para financiar la ronda Piles Poble después de que una sentencia diera la razón a los vecinos de esa urbanización y les librara de abonar el dinero de la obra. Con el convenio, la diputación se hacía cargo de una parte de la ronda, pero en los documentos firmados figuraba que el proyecto aún no estaba hecho.

Ese fue el motivo por el que el concejal Pedro Román, que ha formado parte del Gobierno local dirigido por el alcalde David Morant, denunció los hechos, lo que llevó primero a una investigación judicial y, después, a la imputación de Vicent Ciscar, quien siempre ha defendido su inocencia y ha dicho que tanto la diputación como él conocían que el convenio era para financiar y no para ejecutar una obra que ya estaba hecha.

El pago del abogado por parte del ayuntamiento ha sido duramente criticado por Pedro Román, quien ha destapado que el alcalde también abonó 18.000 euros de fianza impuesta a Ciscar y al secretario municipal, ambos acusados en esta misma causa, y que el informe jurídico de la Diputación de Valencia no era vinculante. Además, nadie le ha informado pese a que forma parte del equipo de gobierno municipal.

Román ha acusado al alcalde Morant de querer «satisfacer los deseos de Vicent Ciscar», y se pregunta por qué motivo «está tan comprometido» con el exalcalde socialista «para que puede conseguir lo que quiera de él».

Compartir el artículo

stats