Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Gandia licita la gestión a 10 años de los chiringuitos para ingresar 1,2 millones

El consistorio quiere que la subasta pública para adjudicar nueve instalaciones sea el 1 de junio - El ayuntamiento estima que al conceder la concesión a una década las empresas invertirán más

Gandia licita la gestión a 10 años de los chiringuitos para ingresar 1,2 millones

El gobierno local de Gandia anunciará hoy la licitación de los diez chiringuitos situados en la arena de la playa que, por primera vez en mucho tiempo, tendrán una concesión a diez años. Es decir, las empresas que accedan a los derechos de explotación lo mantendrán hasta el verano de 2025.

La intención del ayuntamiento es poder completar este proceso en medio del periodo de transición entre el actual mandato corporativo y el que se iniciará con las elecciones del domingo próximo.

Así, el gobierno local dará diez días, contados a partir de hoy, para que quienes opten a gestionar los nuevos chiringuitos, que serán algo más grandes que los de veranos precedentes, presenten la documentación necesaria. El lunes 1 de junio, ya con un equipo de gobierno que estará en régimen de funciones y con su capacidad limitada, se procedería a la subasta, a mano alzada, de los chiringuitos, para entregarlos a las empresas.

Según ha podido este periódico, son nueve los establecimientos de playa que se entregarán a diez años, mientras que otro será por un año debido a que Costas obliga a que el próximo verano se desplace unos 25 metros hacia el sur para situarse en la playa urbana de Gandia en vez de ocupar el tramo de arena que no está urbanizado.

Teniendo en cuenta las bases de esta convocatoria, la previsión del gobierno local es ingresar de golpe 1,2 millones de euros, dado que los nueve chiringuitos tendrán que abonar de golpe 132.211 euros correspondientes a los diez años de la concesión. Cada empresa ejecutará las obras de mejora que considere oportunas en su instalación, y además deberá aportar al menos tres mil euros cada año al ayuntamiento más otros cuatro mil que van al Ministerio de Medio Ambiente, dado que es el organismo titular del espacio de playa en el que se sitúan.

Abiertos todo el año

Si los plazos se cumplen como se han programado, los adjudicatarios podrán abrir los chiringuitos a partir de la primera semana de junio, incluyendo como gran novedad que no tendrán límite para cerrar porque la dirección de Costas del ministerio ha decidido extender ese derecho a los 365 días del año. El alcalde señaló que justamente por eso los empresarios podrán esforzarse en reformas y mejoras importantes, dado que podrán recuperar el dinero.

Compartir el artículo

stats