Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Palmer descoloca al PP y pide la cabeza «del pluriimputado» Arturo Torró para negociar

El concejal electo de Ciudadanos eleva el tono, vuelve a tachar al alcalde de Gandia de «barriobajero», lo relaciona con casos de corrupción y aleja la posibilidad de pacto La decisión, adoptada por los militantes, obliga al PP a gobernar en minoría

Palmer descoloca al PP y pide la cabeza «del pluriimputado» Arturo Torró para negociar

Con los 12 concejales logrados por el PP, Arturo Torró tendrá que resignarse a gobernar en minoría consciente de que va a tener en frente a 13 concejales que van a ejercer la oposición. La duda de Ciudadanos (C's) sobre la posibilidad de llegar a algún tipo de acuerdo para que el PP siga gestionando el consistorio durante otros cuatro años sin sobresaltos se esfumó a media mañana de ayer, cuando el concejal electo de C's, Ciro Palmer, emitía una durísima declaración que ha causado sorpresa incluso en el Partido Popular de Gandia.

El próximo representante de C's en el ayuntamiento gandiense dijo la noche electoral que Arturo Torró era un «inmoral» y que en política había aplicado un estilo «barriobajero». Eso, obviamente, le alejaba del PP.

El lunes, más tranquilo, suavizó el mensaje y reconoció que sus palabras habían sido fruto de un «calentón», lo que alegró al alcalde del PP, que interpretó ese nuevo mensaje como un acercamiento que permitía albergar esperanzas de una negociación y posible pacto para gobernar.

Pero ayer, después de haberse analizado la situación política local con dirigentes de C's en Valencia y de reunirse con los militantes de Gandia, Ciro Palmer no solo volvió a rescatar los duros calificativos dirigidos a Torró, sino que elevó ese tono y le llamó «pluriimputado», relacionando a la primera autoridad local con distintas causas judiciales abiertas por corrupción política.

A través de un comunicado, C's de Gandia dirigió sus dardos donde más le duele al alcalde al señalar que había «bordeado la legalidad», y citó los casos Gürtel, Bankia y la Operación Púnica, escándalos políticos en los que el nombre de Gandia o el de Arturo Torró ha estado presente de una u otra manera.

El panfleto con Mut aún escuece

Pero aún hubo más. El comunicado de C's de Gandia califica como «prácticas poco éticas» el convenio económico firmado por el ayuntamiento a finales del año 2011 para financiar programas locales en Tele7. Esa operación, de medio millón de euros al año por tres ejercicios consecutivos, está siendo investigada por un juez a raíz de la denuncia del PSOE, que asegura que Tele7 era en ese momento propiedad de empresas pantalla del alcalde.

C's también descalifica al alcalde por la querella presentada a raíz de la privatización de las «escoletes», en la que la justicia dilucida si pudo cometer delitos al no pagar a las trabajadoras despedidas cuando lo ordenó el juez. Recuerda las sentencias que han condenado al ayuntamiento por negar información a los grupos de la oposición en la presente legislatura, y concluye indicando que Torró ha protagonizado, «un largo etcétera de causas judiciales».

Especialmente duro se muestra el colectivo de C's de Gandia al recordar el panfleto que el PP se ofreció a pagarle a UPyD para distribuirlo en plena campaña electoral en el que aparecía un fotomontaje relacionando a Ciro Palmer con Fernando Mut y, de rebote, con el exalcalde socialista José Manuel Orengo. Ese pasquín, obviamente, pretendía perjudicar a C's en las urnas, y al final apareció en la calle, pero con una serie de firmas ilegibles que aumentaron la sospecha de que el PP estaba detrás de su difusión.

Ayer C's recriminó a Torró que no haya destituido a la asesora y persona de confianza de Torró, Victoria Mirasol, por haberse ofrecido a a UPyD para pagar y distribuir esos folletos, y considera que el hecho de no haber tomado medidas contra Mirasol, «demuestra que el ideólogo y autor es Arturo Torró».

«Se va a acabar el cortijo»

«Desde C's Gandia consideramos que si el PP pretende sentarse a hablar con C's, tanto Arturo Torró como Victoria Mirasol y todos los colaboradores del caso de los folletos deben abandonar el PP, puesto que han realizado un acto repugnante y antidemocrático», añade la nota. Y por si había dudas de si eso significa pedir la cabeza del alcalde de Gandia, Ciro Palmer remataba la declaración indicando que C's «ha llegado a Gandia para hacer una nueva política. Por lo tanto los que usan la mentira, el miedo y el engaño deben marcharse de las instituciones por higiene democrática. Arturo Torró se cree que el Ayuntamiento de Gandia es su cortijo privado y eso se va a acabar».

Compartir el artículo

stats