Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un experto alerta de la degradación del Serpis

Francesc La-Roca, de la Fundació Nova Cultura de l'Aigua, pide más control y mejorar la depuración

Un experto alerta de la degradación del Serpis

Más control sobre los abonos y otros elementos que pueden contaminar las aguas subterráneas, un programa de acción en zonas vulnerables, la mejora en la red de depuradoras de aguas residuales y el mantenimiento del caudal ecológico en los ríos.

Esas son algunas de las propuestas planteadas por Francesc La-Roca, de la Fundació Nova Cultura de l'Aigua y profesor de la Universitat de València, para revertir el estado de degradación en que se encuentra la cuenca hidrográfica del río Serpis, en la que está incluida prácticamente toda la Safor.

En una reciente conferencia impartida en el Centre de Formació Professional la Safor de Beniarjó, La-Roca señaló, basándose en datos oficiales, que la degradación de las aguas subterráneas y superficiales del Serpis «es preocupante», y consideró que el Plan Hidrológico que se pretende aprobar por parte del Gobierno no aborda como se merece la «extracción abusiva» de agua ni las medidas para evitar la contaminación. De hecho, y como ya publicó Levante-EMV, la cuenca del Serpis figura entre las que han experimentado un retroceso en la calidad de sus aguas. El experto incluso augura que esta degradación seguirá en el futuro porque, en su opinión, el Plan Hidrológico está enfocado únicamente «a satisfacer las demandas de agua presentes y futuras» y no abre un auténtico debate de participación pública sobre la gestión hídrica y ecológica de los ríos.

Compartir el artículo

stats