Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Gandia ingresará 2,3 millones en diez años por la gestión de los chiringuitos

Cada empresa adjudicataria pagará 132.111 ? a IPG por la construcción El más barato ha salido por 4.000 euros al año y el más caro por 41.000

Gandia ingresará 2,3 millones en diez años por la gestión de los chiringuitos

El Ayuntamiento de Gandia ingresará alrededor de 2,3 millones de euros durante los próximos diez años por la explotación de los chiringuitos de la playa.

Ayer tuvo lugar en la Casa de la Marquesa la subasta de estos quioscos. En total se adjudicaron nueve de los trece que se instalarán durante el próximo verano en la arena de la playa gandiense.

De estos, ocho ya se aseguraron su gestión para la próxima década, como estaba previsto en el pliego de condiciones.

La empresa que se quedó el número doce, sin embargo, solo podrá explotarlo durante un año. Esta diferencia se debe a que esta caseta en cuestión, ubicada en el límite entre la playa urbana y la zona de l'Auir, debe desplazarse 25 metros para cumplir con la normativa de Costas. Así pues, en 2016 este chiringuito volverá a ser subastado, en este caso ya para diez años. Lo mismo ocurre con el número 11 que, en todo caso, quedó desierto al no haber quien pujara por él.

Las empresas que a partir de ahora gestionarán estos establecimientos de playa pagarán alrededor de 230.000 euros cada año al ayuntamiento. De estos, 113.500 equivalen al canon, lo que suponen 1.135.000 euros en la próxima década. El resto, 1.057.688 euros, equivale a la amortización por la instalación y puesta a punto del chiringuito, que sale a 132.211 euros por cada uno de ellos.

Es posible que esas cantidades aumenten, en tanto que aún faltan casetas por subastar, como el número 11, que el próximo año saldrá a subasta por nueve años, el 12, que también podrá ser adjudicado a diez, y los de l'Auir y Rafalcaid.

Como en los últimos años, el número uno estará gestionado por Inversiones Especiales del Mediterráneo, que pagará 4.000 euros al año de canon. El número dos ha sido adjudicado a la empresa Budha Beach Xiringuito, y por el que pagará 24.500 euros. El hotel Bayren gestionará el número cuatro por 11.000, mientras que el cinco se lo ha llevado por 6.500 euros al año Jesús Gregori Escrivà. El número seis es para Besnik Hasa por 5.500 euros. Salvador Martí es el propietario del numero siete por 16.500 euros. El más caro, ubicado entre las calles Castella la Nova y Aragó, es el chiringuito ocho, por el que Industrias Hoteleras del Mediterráneo pagará 41.000 euros al año, mientras que por el número diez la mercantil Gandiarena SL abonará 4.500. El doce es el que se ha adjudicado por 3.500 euros solo a un año.

Los nuevos chiringuitos serán más grandes de lo que lo eran hasta ahora y disponen de un espacio de 128 metros cuadrados acotados a la orilla de la playa con hamacas y servicio de camareros para instalar terrazas «vip» en las que podrán servir bebidas y comidas.

Este espacio se suma a los 150 metros de terraza que los chiringuitos ya pueden instalar alrededor de la zona en la que se encuentran ubicados. Podrán abrir todo el año gracias al permiso de Costas.

Auir y Rafalcaid

La próxima semana el ayuntamiento subastará los que se instalarán en la playa de l'Auir y Rafalcaid. Estos, por las especiales características de las zonas en las que se encuentran, no pueden ser adjudicados ni a uno ni a diez años, por lo que solo podrán estar en funcionamiento hasta el 30 de septiembre próximo.

Compartir el artículo

stats