Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El alcalde confía en el «rescate» del ministro Montoro

Un juez investiga si hay delito en la orden del alcalde de Gandia para no cumplir con sus obligaciones financieras

El alcalde de Gandia, Arturo Torró, restó importancia ayer al embargo de tres solares municipales por el impago de créditos bancarios. En declaraciones a este periódico la primera autoridad local mostró su confianza en que todos los bancos acaben retirando las demandas que tienen presentadas contra el ayuntamiento a raíz de su orden de no devolver esas cuotas.

Torró señaló que el «rescate» que se ha solicitado al Ministerio de Hacienda para refinanciar 133,5 millones de euros que se deben a distintos bancos permitirá llegar a un pacto con todas las entidades para que retiren las demandas, lo que supondrá el levantamiento de los embargos decretados, tanto de propiedades municipales como de cuentas bancarias que también fueron bloqueadas.

El problema es que esa refinanciación de la deuda no ha sido aceptada por el Ministerio de Hacienda porque considera que el ayuntamiento no se ha comprometido a aplicar un plan de ajuste que reduzca los gastos e incremente los ingresos, de manera que, al menos de momento, no hay indicios de que las acciones judiciales que conducen a los embargos vayan a detenerse.

Además, un juez de Gandia está investigando si el alcalde pudo cometer algún delito al ordenar que no se devolvieran los créditos bancarios de la anterior legislatura. Lo ha hecho a raíz de la querella presentada por el Partido Socialista de Gandia contra el propio Torró y su concejal de Hacienda, Guillermo Barber. Esa querella está admitida a trámite y el juez ha ordenado que se le remita documentación del ayuntamiento para determinar si sigue adelante con la causa.

Compartir el artículo

stats