El PP de Gandia ganó sobradamente las pasadas elecciones municipales, pero pasó de trece a doce concejales y ese cortísimo descenso le ha costado la alcaldía.

Diana Morant, candidata del PSPV-PSOE, puso fin ayer a la etapa de Arturo Torró al frente del consistorio de la capital de la Safor y se erigió en la nueva alcaldesa de la ciudad gracias a los siete votos de su partido, a los cinco de la coalición Més Gandia y al del representante de Ciudadanos (C´s). Los trece suman una mayoría absoluta que ha sustituido a la que el PP ha ejercido en solitario en los pasados cuatro años.

El pacto a tres para cerrar el paso al PP ha sido in extremis. Como publicó ayer Levante-EMV, fue al filo de las doce de la noche cuando socialistas y C´s cerraron el acuerdo. El colectivo de Més Gandia tuvo que celebrar una asamblea a las 10 de la mañana de ayer en la que, por amplia mayoría, aprobó no solo entregar sus cinco votos a Diana Morant, sino también integrarse en el futuro Gobierno local que formarán con los socialistas y, si lo desea, el concejal de C´s.

Con el voto de las últimas elecciones, Gandia va a pasar de un gobierno monocolor y casi unipersonal, en el que el alcalde aplicaba su criterio en casi todas las decisiones, al que se apunta como el ejecutivo más plural de la historia de esta ciudad.

Diana Morant ya es alcaldesa, pero tiene que gobernar con el PSOE, con una coalición en la que están integrados tres partidos, (Compromís, Esquerra Unida y Esquerra Republicana), y buscar también el aval de C´s, porque de bien nacido es ser agradecido y la nueva primera mandataria quiere que Ciro Palmer tenga un papel en esta nueva singladura de la política municipal.

El pleno de investidura que marca el tránsito de un gobierno a otro fue tenso. Casi tanto como las sesiones de insultos y descalificaciones que se han visto en los últimos años en el ayuntamiento. Pero, como lo había anunciado, Arturo Torró encajó la derrota y felicitó públicamente a Morant. «Yo me quedé esperando su felicitación cuando gané las elecciones», le recordó el ya exalcalde, quien incluso se ofreció a acompañar a la nueva alcaldesa para resolver asuntos pendientes, entre los que citó la refinanciación de los créditos bancarios.

Diana Morant anunció entre sus primeras medidas una auditoría económica, la política de transparencia en la gestión y atender las necesidades básicas de los ciudadanos. La nueva administración se pone en marcha el lunes con una reunión en la que estarán la mayoría de los concejales que van a gobernar, dado que la consigna es empezar cuanto antes.

Dedicatoria a Més Gandia y C´s

Consciente de quién la ha hecho alcaldesa, Diana Morant destinó una parte de su discurso a los partidos de los concejales que le han votado. «Agradezco la altura de miras de Ciudadanos y de Més Gandia, y a sus asambleas, porque han situado los intereses generales de todos por encima de los legítimos intereses de sus respectivas formaciones políticas».

Y mirando a un futuro que arranca mañana, Morant anunció que su equipo de gobierno «no será personalista ni excluyente», sino «abierto a todos los que quieran participar bajo la premisa de la lealtad, la responsabilidad, el diálogo y la confianza». «Que gobierne con el pueblo y para el pueblo», concluyó.

Los besos, aplausos y felicitaciones se prolongaron durante media hora, momento en que Morant y Torró firmaron en el despacho que mira a la plaza Major el acta de traspaso de poderes.