Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tavernes recibe 25.000 euros para convertir la torre de Guaita en referente turístico

La Generalitat concede una ayuda al municipio para restaurar el monumento y adecuar su entorno El proyecto incluye itinerarios para discapacitados e información para invidentes

Tavernes recibe 25.000 euros para convertir la torre de Guaita en referente turístico

El proyecto para dotar a la Torre de Guaita de Tavernes de la Valldigna de un entorno que la convierta en espacio de peregrinación para los vecinos y un nuevo atractivo turístico para los visitantes está más cerca de ser una realidad.

El concejal de Turismo, Josep Llàcer, ha confirmado que la Generalitat ha otorgado al municipio una ayuda de 25.000 euros que servirán para llevar a cabo las obras. El coste total del proyecto es de 50.000, por lo que el consistorio deberá aportar el resto del dinero.

El objetivo, explicó Llàcer, es el de «revitalizar» la Torre de Guaita, dinamizar su entorno y «convertirla en un producto turístico atractivo, que pueda ser usado por los vecinos y visitantes como lugar de actividades en contacto con el medio natural costero, cultural y espacio donde poder disfrutar de actividades tradicionales y populares», apuntó.

La Torre de Guaita, levantada en el siglo XVI y, como todas las que hay en el litoral valenciano, protegida como Bien de Interés Comunitario (BIC), se encuentra a escasos metros del casco urbano de la playa. Actualmente, junto al monumento hay un merendero con barbacoas donde muchas familias y grupos de amigos pasan los fines de semana.

Los trabajos para poner en valor la torre contemplan la restauración del monumento, la señalización y la instalación de nuevo mobiliario. También se llevará a cabo la pavimentación de los alrededores y los viales que llevan hasta la misma. De momento no hay fecha para su ejecución.

El Ayuntamiento de Tavernes señala a través de un comunicado, que la idea es acondicionar la atalaya para la práctica de actividades turísticas sostenibles social, económica y medioambientalmente.

«Se trata de poner en valor la torre y su entorno natural, y poner en marcha una gestión cultural y medioambiental que dé una visión global de la red de las torres vigia costeras».

Uno de los aspectos más cuidados en el proyecto es la información e interpretación de los aspectos históricos y culturales que rodean la torre, la habilitación de itinerarios para discapacitados y una señalización e información adaptada a los invidentes.

El producto turístico básico en Tavernes de la Valldigna es el sol y la playa, pero el concejal recuerda que «trabajamos para diversificar la oferta, tal vez con productos menos rentables económicamente, pero que facilitan el conocimiento y disfrute de nuestro rico patrimonio cultural y natural, caso de Bolomor o la Torre de Guaita».

Compartir el artículo

stats